Pello Iriarte | Exconcejal de NaBai 2011 y partidario de la consulta popular

Aroztegia y el «no nos representas»

La nueva estrategia, o excusa, o algo, de Geroa Bai de Baztan para negarse a apoyar una consulta popular sobre el proyecto de Aroztegia parece ser la de echar en cara a EH Bildu el estar en contra de una consulta popular (¿?); indicando además tres ocasiones en las que supuestamente la coalición (EA, Aralar, Sortu e independientes) se negó a hacer tal consulta:

1ª. Cuando en la legislatura 2007-2011 NaBai consideró la posibilidad de una consulta (curioso que no saliera adelante teniendo en cuenta que NaBai gobernaba en mayoría en el ayuntamiento y la única oposición era UPN).

2º. Cuando el concejal y único representante de NaBai 2011 (o sea yo) presentó una moción pidiendo una consulta popular.

3º. Y por último cuando Bildu no planteó la posibilidad de una consulta popular durante la tramitación del PSIS (cuestión que en todo caso correspondía al promotor del PSIS, quien ni valoró tal opción quizás por la nocturnidad y alevosía con que realizó la tramitación).

Bien, de estos tres casos voy a referirme a la moción que en 2011 presenté pidiendo una consulta popular:

Aunque ya se había hecho un batzarre en el pueblo de Lekaroz en 2009 sobre el tema de Aroztegia, y en él se había rechazado por mayoría el proyecto, el Ayuntamiento, gobernado entonces por NaBai, decidió recalificar el terreno y apoyar a la empresa y no al pueblo de Lekaroz, considerando que se trataba de un proyecto turístico que podría llegar a ser motor de desarrollo en la zona. Me refiero al proyecto de un verdadero campo de golf (18 hoyos), hotel y urbanización, proyecto que al cabo del tiempo el Tribunal Supremo ratificaría como ilegal, tal como fallara previamente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Cuando en 2011 Bildu (aun le faltaba el EH, pero eso a Geroa Bai le da igual) presentó una moción contra el proyecto, en nombre de NaBai 2011 (yo era entonces el único concejal) presenté una moción proponiendo una consulta popular, por entender que la cuestión excedía ya el ámbito estrictamente local. Bildu (sin EH) y Baztango Ezkerra votaron en contra en base a que el batzarre de Lekaroz se había mostrado en contra y que en anteriores proyectos (como el de Kisua en Amaiur, por ejemplo) se había respetado la decisión tomada en el batzarre del pueblo. No obstante, y tal y como consta en el acta, la entonces alcaldesa dijo que si se reunían las firmas necesarias, apoyarían una consulta en todo el valle.

Poco después el proyecto de Aroztegia sería declarado ilegal, pero el Gobierno de Navarra daría rápidamente por bueno el primer PSIS promovido por un particular para echar una manita a la empresa y ya de paso saltarse al Ayuntamiento que estaba en manos de Bildu y que además podría seguir estando en manos de EH Bildu tras las elecciones de mayo.

Ahora que el pueblo de Lekaroz ha decido en batzarre apoyar una consulta popular (no solo en Lekaroz, sino en todo el Valle de Baztan), al igual que lo hace EH Bildu (ya con el EH); Geroa Bai (los únicos dignos herederos de NaBai, según ellos) se niega en redondo. Por desgracia conocí muy bien a esta parte del entonces NaBai que pasó y está ahora en Geroa Bai, por haber tenido que sufrir en privado y en público el «tú no nos representas» cuando ponía en duda cualquiera de los tres ángulos rectos del circulo vicioso de su santísima trinidad: Aroztegia, la cantera de Zilbeti y dietas (tres temas que además serían posteriormente declarados ilegales, tanto que les gusta ahora escudarse en la supuesta seguridad jurídica).

Al igual que en 2011, sigo creyendo que un proyecto que genera controversia debe ser expuesto a un proceso de información pública transparente en el que se valoren ventajas y desventajas, dando lugar a una consulta popular. ¿Qué miedo hay a preguntar a la población afectada? ¿Acaso no somos capaces de valorar si nos conviene o no un proyecto (que, dicho sea de paso, es ahora más urbanístico incluso que antes; véase si no la reducción jíbara del campo de golf) y decidir sobre ello? En el fondo, negándose a una consulta popular Geroa Bai nos está tratando como menores de edad o incapaces.

Pero Geroa Bai de Baztan sigue erre que erre. Más que cambio, Geroa Bai, lo que está haciéndo es darnos un cambiazo. No me extraña que me desvinculara de ellos totalmente desengañado y asqueado. Aroztegia: consulta popular ya.

Recherche