Pedro Mari Usandizaga Añorga

Autopistas en quiebra

Primero fue el rescate de los bancos

El Estado inyectó en la Banca 51.303 millones en 2009 y se ha recuperado el 5%, (2.666 millones). Rajoy dijo que los ciudadanos no pagaríamos ni un euro del rescate de las cajas y Bancos... Ya hemos visto (?)

Ahora son las autopistas en quiebra

La quiebra de nueve autopistas de peaje y la hipótesis, expuesta por el ministro de Fomento, de que sean nacionalizadas con dinero público no puede ser despachada sin más con un comunicado de pasada, («no costarán un euro a los españoles», aseguró la ministra anterior la Sra. Pastor), resulta más caro liquidar que nacionalizar. Si se nacionalizan, el ministro tiene que explicar cómo se llegó a las quiebras. Hay responsabilidades políticas evidentes en este desastre; e importa muy poco si estamos ante un rescate o un procedimiento judicial; o si el coste son 5.500 millones, como dice Seopan, o de unos 2.000 millones, como sugiere el Gobierno. El caso es que existe una presunción razonable de gestión política negligente. Esto es lo que el ministro Iñigo de la Serna, tiene que aclarar, si sabe y puede.

Hay razones más que suficientes para saber que en las radiales de Madrid, presentadas por el presidente Aznar y por el ministro Álvarez Cascos como una prueba de la modernización de las infraestructuras en España. No es admisible que en los grandes contratos de obras se incluyan cláusulas de responsabilidad patrimonial del Estado, si el negocio va bien, el concesionario gana; si va mal, pierde el Estado.

Como en toda obra del caudillaje, el viejo axioma infalible: privatizar beneficios, socializar pérdidas.

Salud y República,

Recherche