Jon Albizu Agirrezabalaga

Carta abierta al consejero Iñaki Arriola

Estimado Sr Arriola:

 Hemos tenido conocimiento, a través de la prensa, de que el Gobierno Vasco sacará a concurso la gestión del funicular de Igeldo. El Gobierno municipal ha mostrado al Gobierno Vasco desde hace tiempo, su interés en la situación en la que se encuentra esta instalación. Este Gobierno presentó hace un año alegaciones al anteproyecto de Ley de Transporte por Cable en la que planteaba sus dudas respecto a la transferencia de esta competencia al Ayuntamiento, sin ninguna compensación económica.

 Con el tiempo hemos sabido, siempre a través de la prensa, que el Gobierno Vasco sacará a concurso la gestión, aunque esté planteando de forma simultánea una transferencia a este ayuntamiento de este servicio a través de la ley de Transporte por Cable. Entendemos que si la competencia es transferida a este Ayuntamiento, tendrá que realizarse destinando a su vez la aportación económica necesaria para su gestión.

 Considerando que los supuestos que establece el proyecto de ley sólo afectan a dos ciudades y teniendo en cuenta que ambas han planteado dudas mediante alegaciones respecto a las competencias que establecen la ley, consideramos que el Gobierno Vasco debería de establecer un dialogo respecto a este tema con los ayuntamientos afectados.

 Mas allá de la posibilidad real de que esta ley termine aprobándose en la presente legislatura, nos gustaría poder disponer de toda la información sobre el funicular que tiene el departamento que usted dirige. Por lo que le pido una reunión para tratar el tema lo antes posible.

 Del mismo modo, quiero hacerle llegar nuestro interés en abordar la posibilidad de que esta infraestructura sea declarada bien cultural, tal como ya ha solicitado un grupo de ciudadanos a través de una petición registrada en el Ayuntamiento.

 Agradeciéndole la atención prestada, reciba un cordial saludo.

Recherche