Gorka Igual, Ekhiotz Prieto y Juanlu Camarero | Lizarra

Carta abierta al Gobierno de Navarra

Es algo muy común antes de empezar oficialmente a estudiar para obtener el carnet de conducir ir a un descampado con la ama o el aita a practicar un poco con el coche: «Que si pisa el embrague, que si suéltalo poco a poco y pisa el acelerador», etc.

Es también muy común escuchar a las profesoras o profesores de las autoescuelas decir que la costumbre de practicar con el coche antes, es mala, porque desarrollas vicios del pasado que van a dificultar tu examen práctico.

Parece que algunas personas del Gobierno de Geroa Bai han conducido a escondidas antes de asumir las instituciones. Porque mantienen vicios del pasado, vicios que parecen más propios del régimen gris que les antecedió, el régimen del cemento y la porra.

No se puede explicar de otra manera que se haya imputado a tres personas en Estella-Lizarra por la ocupación de un edificio abandonado desde hace años para convertirlo en un gaztetxe. Tres personas que no participan en este espacio y que no tienen vinculación con él.

¿Cómo se explica entonces la actuación del Gobierno de Navarra y el informe de la Policía Foral al respecto? Usar listas negras guardadas en los oscuros archivos de la policía no parece un gran cambio en comparación a lo que vivíamos antes en materia de interior. Listas que fueron diseñadas con intención de castigar a personas que han sido molestas o lo son aún por sus inclinaciones políticas. Listas creadas para hacer callar, listas creadas desde el «A por ellos».

Estos vicios nos retrotraen al pasado y golpean a la propia base social del cambio. Impiden conducir correctamente e incluso nos pueden hacer «suspender el examen». Mantener estos montajes policiales, listas y actitudes represivas no facilitan precisamente la cimentación del nuevo tiempo que está generando. Al contrario, lo perjudica y alimenta a aquellos que anhelan volver al pasado.

Recherche