Juan Mari Zulaika

Carta abierta al Sr. Anasagasti

Al calor de los funerales populares (?) o mediáticos-institucionales por Azkuna con presencia de los príncipes, invitados por no sé quien, quiero dirigir a Anasagasti, pensador, blogeador verso suelto del PNV (?) que acaba de escribir un artículo en ‘Deia’ más laudatorio para sí que para Iñaki Azkuna, la siguiente pregunta:

«Tú que te manifiestas como el más antimonárquico de las Españas y con la ascendencia que tenías sobre Iñaki, como que le convencías fácilmente tanto para erigir una estatua a José Antonio Agirre, editar tres libros sobre el mismo y erigirle una calle, ¿qué te parecen la tres visitas que en tres meses ha realizado la familia real de Borbón a la Villa: el Rey Juan Carlos en la inauguración de Iberdrola, otra vez él mismo visitándole en su lecho de muerte con ocasión de la Cumbre y en las postrimerías los Príncipes a las exequias en la Catedral?

Si como parece ser, no fue el propio Azkuna quien les invitó, ¿quién ha sido? ¿Se ha autoinvitado el Borbón? ¿Se ha limitado el PNV a dar el placet? ¿No se puede exigir honestidad o coherencia a los partidos políticos democráticos de toda la vida? (No me meto con lo de los cuadros de alcaldes franquistas).

Esta triple e institucional presencia real en la Villa es un balón de oxígeno importante para una monarquía, que como tú repites desde tu libro y columnas desde hace tiempo, tiene méritos sobrados por su origen y ejecutoria para abandonar el escenario político. ¿Cómo respondes tú o tu partido a esto, Sr. Anasagasti? No me salgas con que «te reservas tu opinión».