Miquel Marquès

Carta dirigida al CNP

¡Buenos días!

Mi nombre es Miquel y soy ciudadano de Catalunya aunque no residente. Me he decidido a escribirles esta carta, porque este sábado es 1 de octubre y me gustaría saber el porqué de algunas actuaciones suyas del año anterior.

En primer lugar, me gustaría agradecerles ciertas actuaciones que han hecho ustedes hacia mi persona, pues es gracias a ustedes que hoy por hoy trabaje, ya que fueron los únicos que se molestaron en perder un tiempo de su vida para ayudarme a tramitar un papel, algo que yo considero que no puede pagarse con dinero.

Dicho esto;

El 1 de octubre de 2017 todo el mundo fue testigo de los hechos ocurridos en Catalunya... Gente votando aún estando prohibido, urnas llamadas «de destrucción masiva», sus cargas contra los civiles, violencia y más violencia, caras de odio, el grito de «a por ellos»...
Bien, mi duda es:

Yo no entiendo de derecho penal, pero en bachillerato me enseñaron que España es un país democrático.

Quisiera saber si tanta violencia sirvió de algo, y el porqué de ésta. Que yo sepa (quizás me equivoque), la policía sólo tiene que usar la fuerza en ciertas actuaciones, cuando les agreden, o hay alguna situación peligrosa para ella o para los civiles.

El 1-O transcurrió sin violencia, no había «kale borroka» en las calles, ni tampoco gente armada que representara algún riesgo.

Cuando llegaron ustedes la cosa cambió. Si es cierto que la gente se negó a moverse, todos hemos visto los videos, pero, ¿era necesario emplear «la porra» como se empleó? ¿Era necesario abrir cabezas como se abrieron? ¿Tanta violencia sirvió de algo? ¿No hubiese sido más fácil entrar con «la ley bajo el brazo» y a las buenas?

Aunque quizás todos los votantes impedían el acceso a los colegios electorales, ustedes saben perfectamente que sin usar la fuerza bruta también se pueden hacer las cosas, ya que «los antidisturbios» inspiran miedo y al mismo tiempo respeto. Sin ánimo de ser racista, ni de que suene racista lo que les voy a decir, estamos en el primer mundo, y en el primer mundo las cosas, hablando, se entienden a la primera.

Gracias.

Recherche