Iñigo Antepara Lopez de Maturana

Circo sí, pero ya sin pan

Llega el verano (por fechas, porque ni en las crisis, ni en el buen tiempo se nota..), y con él los mundiales, Olimpiadas y demás. En Brasil, unos pocos céntimos de subida en el transporte público han sacado a la población a la calle para protestar la falta de inversiones en escuelas u hospitales, mientras a pocos metros se celebra la fiesta del despilfarro: privilegiados con sueldos que no alcanzamos a comprender, jugando en estadios que han costado millones, y que en el poco tiempo que abran las puertas, ni darán educación, ni sanarán, ni quitarán el hambre.

Más cerca de aquí, pero a miles de kilómetros de distancia en dirección opuesta, otro hecho insignificante (defender un parque público contra su ocupación por un centro comercial) ha prendido la mecha, se podría decir que de forma parecida a Sao Pablo (otro país que puja por organizar unas Olimpiadas). Con la que está cayendo en España, y Madrid expectante por saber si será sede olímpica…

En Vitoria, 22.187 personas paradas, y en toda la provincia, 8.222 personas perceptoras de RGI. Menos mal que ha subido el Alavés; supongo que por estar en segunda subirá la aportación de dinero público. O seguirán siendo unos contribuyentes privilegiados a Hacienda, en comparación con otras fiscalidades cercanas… ¿A qué jugamos? La realidad es que en Vitoria hay más gente en pobreza extrema, más desahucios, o gente que deja de comer para pagar hipotecas… ¿No estamos jugando con fuego? ¿Es por esto que ante el intento de recuperar un jardín cerrado al público durante años por parte de los vecinos del Casco Viejo, se movilizara toda la policía municipal disponible? ¿No será que solo el circo no vale? Por todo esto, y por mucho más, hacemos un llamado a participar en la acción del miércoles 3 de Julio a las 19:30 en la Pza. de la Virgen Blanca.

Recherche