Patxi Urrutia | Jubilado

¡Cuerpos represivos, disolución!

Era ésta una consigna permanentemente utilizada en los últimos años de la dictadura.

 Nadie concebía que unos cuerpos policiales, protagonistas de los asesinatos de Casas Viejas, “cuneteros” en Nafarroa o torturadores de luchadores obreros y demócratas antifascistas, pudieran ser compatibles con una democracia. Por eso su disolución era imprescindible.

 Pero eso no ocurrió y aquellos maderos produjeron nuevos retoños. Y si antes teníamos dos cuerpos represivos: la guardia civil y los grises, hoy tenemos que añadir otros dos; los “munipas” y los forales.

 Los “munipas” protagonizaron sin duda el encierro mas peligroso y vergonzoso de los Sanfermines pasados y los forales se han doctorado en represión antiobrera en el paseo Sarasate con ocasíón de la Huelga General, queriendo demostrar ser “ mejores” que los nacionales.

 Sin duda que muchos de estos “munipas” o forales comparten escalera y hasta rellano con trabajadors y trabajadoras que han sufrido un ERE o un despido, que están en paro o que luchan por un salario digno o reclaman un centro escolar en condiciones para sus hijos e hijas. Pues bien, estos currelas tienen que saber que quien se hace el simpático en la escalera o ascensor, es quien les zurrará duro cuando salgan a la calle a reivindicar sus derechos.

 Esos vecinos armados son violentos y muy peligrosos para los trabajadores y trabajadoras y ciudadanos y ciudadanas normales .

 Esos nunca van tras los grandes ladrones que han esquilmado Nafarroa, nunca han zurrrado a Urralburu, o Goñi o Asian, los que han arruinado Caja Navarra, ni a Miguel Sanz y Barcina que regalaron 35 y 6 millones de euros de todas y todos nosotros a los contratistas de la Autovía del Camino o Plaza del Castillo.

 Con ellos se hace realidad el dicho “dale una escopeta a un tonto y te sale un Napoleón”.

 Hoy para ser ciclista hay que pasar un sinfin de controles antidopaje. ¿Cuando se van a practicar controles antidopaje a individuos que salen a la calle totalmente camuflados y con instrumentos de muerte en las manos?

Recherche