Onintza Urbieta Egaña | Presidenta de Triku Kirol Elkartea

Denegado el permiso para la celebración de la triatlon familiar organizada por Triku

En la tarde de 12 de mayo llegó la confirmación a algo que se veía ver venir: la denegación del permiso para poder celebrar la triatlón sprint y la triatlón familiar que Triku lleva ya varios años organizando con éxito.

La única explicación fue que «no procede autorizar la celebración de la prueba por ser incompatible por los criterios emanados de la sección técnica de Movilidad» y sin dar más explicaciones, después de los esfuerzos que desde Triku se llevan realizando desde abril: una reunión con movilidad, dos con el concejal de deportes e infinidad de llamadas para obtener respuesta. Les hemos planteado distintas alternativas al recorrido de bici, que es donde ven el problema, pero a todas les ponen pegas. Parece que no están por la labor de facilitar la organización de pruebas deportivas (de algunas). La actitud que desde el departamento de movilidad han demostrado ha sido como poco vergonzosa.

Nosotras/os queremos seguir trabajando para que estos eventos se puedan celebrar. Queremos defender que nuestras triatlones son únicas en su especie porque:

-No hay ninguna otra triatlón familiar en Euskadi.
-No hay seguramente ninguna otra triatlón sprint (o no sprint) en la región organizada por un equipo mayoritariamente compuesto, presidido y gestionado por mujeres.

Existen otros eventos en la ciudad en pro de la promoción del deporte femenino, que se organizan exclusivamente para la participación de mujeres. Y una triatlón en particular también. Eventos que nos gustan, apoyamos y en los cuales solemos participar. Como distinción, los eventos que Triku organiza se caracterizan por ser para un público mixto, pero preparados con tesón por un grupo humilde de triatlón mayormente compuesto, y presidido y gestionado por mujeres, muchas de las cuales son también madres y trabajadoras (valga la redundancia) que sacan tiempo de donde ya no lo hay para preparar estos eventos de manera exquisita y de manera exitosa.

Triku contribuye así, de una manera singular y extraordinaria, a la promoción del deporte en general, y del triatlón familiar y femenino en particular, aportando valor a la ciudad.

Las anteriores ediciones de estas triatlones, así como la 3M que también organiza el club, han sido organizadas y llevadas a cabo de manera intachable, y han sido aplaudidas y felicitadas por aquellos que han participado, demostrando así Triku su valía y buen hacer.

Con el aplazamiento de la celebración del Memorial Onditz y la triatlón de la Mujer a octubre, y la denegación de los permisos para nuestras pruebas, San Sebastián se queda sin ningún evento de triatlón en sus calles en el mes de junio.

Creo además que, encontrándonos celebrando el año 2016 como el de la capitalidad cultural europea, en el que la ciudad pretende proyectarse al exterior de una manera distinguida, denegar la celebración de estas pruebas supone un error y un golpe a los valores que se pretenden o se dicen promover desde la capitalidad: deporte-cultura, igualdad, etc.

Pedimos voluntad, pedimos poder sentarnos de nuevo con los responsables de los permisos requeridos para la celebración de estas pruebas y trabajar de manera conjunta para ponernos de acuerdo sobre un recorrido de bici que satisfaga a ambas partes, de forma que nuestras tri sprint y tri familiar puedan celebrarse, para el beneficio de todas y todos y el bien común de la ciudad.

Recherche