Diferencias de reacción entre China y España ante el Coronavirus
Pako Rey
27/03/2020

Parece ser, que el epicentro del coronavirus nació en Wuhan, región de 11 millones de habitantes de China, nación de 1.400 millones de habitantes.

Las autoridades chinas, en cuanto comprobaron que el foco mayor de la infección estaba en una región determinada (Wuhan), aunque tarde, pero la cerró a cal y canto, con la intención de no extender la infección en una población de 1400 millones de habitantes.
 
Hoy es el día, después de tres meses de confinamiento del foco en Wuhan, epicentro del virus,  están a punto de levantar el estado de alarma en todo el país.

Nadie podía salir ni entrar de la región sin pasar por el detector del coronavirus.

España:
Se detectan los primeros casos de coronavirus, y según el mapa geográfico, parece ser que el epicentro es Madrid.
 
¿Cómo actúan las autoridades españolas?

Dejan pasar un par de meses pensando que con ellos no va la cosa,  y poco a poco el foco en Madrid  se va extendiendo a una velocidad alarmante.

¿Qué deciden los mandatarios? Confinar a todo el mundo en casa, que trabajen solo los imprescindibles, se cierran todos los colegios tanto de mayores como de pequeños, se cierra la ciudad universitaria, y todo por supuesto sin ninguna prueba de coronavirus.

¿Que se consigue?

Que la población de Madrid se rebaje considerablemente, que todos los trabajadores venidos de fuera de Madrid, todos los universitarios de fuera de Madrid, se vuelvan a sus residencias de origen, sin pasar un control.
 
¿Resultado?

Una gran cantidad de gente que abandonó Madrid (ciudad de 6.5 millones de habitantes) muchos de ellos jóvenes, posiblemente infectados con el coronavirus, se trasladen por todo España (nación de 47 millones de habitantes).

Mucho de ellos son jóvenes, que apenas experimentan cambios en su cuerpo con el coronavirus, pero al llegar a sus casas tendrán padres, abuelos, vecinos, amigos mayores.

Si tienes una hemorragia que sale mucha sangre, haces un torniquete, no abres mas vías para que no se vaya toda la sangre por el mismo sitio.

La gente podría decir: a toro pasado fácil es hablar. Pero en este país hay mucha gente que cobra solo por estar preparado para estos eventos puntuales, y no el salario mínimo precisamente.

¿Si se hubiera cerrado Madrid a cal y canto, y todo el que hubiera querido abandonarlo tuviera que haber presentado un certificado médico de que está limpio? ¿No hubiéramos controlada quizás un poco mejor esta expansión imparable?

Esto no ha sido una idea mía, este comentario se lo oí ayer en la radio a un participante de un debate de este tema, y me pareció una reflexión correcta.

Creo que en los puestos importantes de este país no están en las mejores mentes.

Articles
Reyes Carrere, Garbiñe Alkiza y Zigor Etxeburua
24/11/2020
Josu Amezaga
24/11/2020
Jone Bengoetxea
24/11/2020
Lettres
Jon Agirre | Leioa
24/11/2020
Juan Luis Mugertza Unanue
23/11/2020
Iñaki Uriarte
20/11/2020
Juan Carlos Poderoso | Portavoz de la plataforma AP-8 Peajerik EZ
20/11/2020
Derniers posts
Gloria
24/11/2020
César
24/11/2020
Koldo Campos
23/11/2020