¿Dónde están los bidegorris en Gernika?
Este sábado se llevó a cabo la tercera Bizikletaldia en Gernika-Lumo, apoyando el manifiesto a favor de la implantación de una red de bidegorris en el municipio de Gernika-Lumo.
En su día, hace dos años, todos los partidos con presencia en el consistorio apoyaron este manifiesto, firmado igualmente por más de medio centenar de asociaciones culturales, sociales y deportivos de la ciudad.
Todos los partidos, incluidos los que estaban y están hoy en día al mando del ayuntamiento, incluyeron entonces esa demanda en su programa electoral. Desde entonces han pasado años y no ha ocurrido nada. El ayuntamiento gasta mucho dinero en estudios sobre la movilidad en Gernika, pero sin incluir al principio el uso de la bicicleta, esto tenían que incluir en el último momento y sin ganas, y los resultados de dichos estudios reflejan esto claramente: se propone un tipo de variante, un bidegorri que servirá para evitar el pueblo y salir rápidamente otra vez, pero que no servirá a la gente que quiere moverse por Gernika en bicicleta, conectando los centros de actividad educativa, los centros deportivos, sociales, culturales.
Las asociaciones de madres y padres de todas las escuelas de Gernika-Lumo nos apoyan y se hacen la misma pregunta: ¿como puede ser que se propone por parte del ayuntamiento un bidegorri que no toca ni una sola escuela, que no llega ni a los polideportivos o a la biblioteca o la casa de cultura? Nosotros, la asociación Bidegorridxe Gernika-Lumon Ekimena, hemos intentado en todo ese tiempo buscar una vía de diálogo con los responsables en el ayuntamiento, y se nos niega cualquier posibilidad de influir en el planeamiento de vías ciclables en la ciudad. El alcalde del municipio ignora nuestros deseos de ser escuchado desde que el mismo con su voto apoyó nuestro manifiesto en el último pleno antes de las elecciones locales de 2011.
Entonces eran tiempos pre-electorales...ahora ya no. Nosotros/as no buscamos ni la confrontación con un cierto espectro político ni buscamos una colaboración con uno que podría excluir otros. Somos euskaldunes, inmigrantes...somos personas que quieren ayudar a solucionar los graves problemas de transporte y movilidad que sufre el pueblo, somos moadres y padres que quieren que sus hijas e hijos se puedan mover con seguridad por su pueblo usando la bici, ayudando a la sostenibilidad y la salud.
Desde el principio hemos buscado también la publicidad de los medios de comunicación. Casi todos los periódicos con representación local han mencionado por lo menos nuestra existencia, han anunciado las fechas de nuestras bici-marchas reivindicativas o han resumido nuestras notas de prensa, salvo Gara.
Nos duele que un periódico que normalmente se sitúa en el lado de la reivindicación, de la participación de la ciudadanía, hace en nuestro caso una excepcioń. Y nos duele más pensando en que la razón podría radicar en que el ayuntamiento esté liderado por una coalición política que goza del apoyo de este periódico.
Nos gustaría no tener que pensar eso, e igualmente nos gustaría saber por qué Gara nos ignora.