Ecología sector primario «no hay planeta B»
Jesus Cantero Gonzalbo
03/08/2020

Suelo.- El suelo es uno de los bienes más preciados de la humanidad. Permite la vida de los vegetales, de los animales y del hombre sobre la tierra. Es un recurso limitado que se destruye fácilmente y por ello debe de ser protegido contra la erosión y la contaminación y el abandono de la población rural. Hasta la fecha he hemos estado viviendo muy felices en un sistema capitalista globalizado. Pero ha llegado digamos un bichito llamado corona virus y ha puesto a toda la sociedad mundial pastas arriba, por lo que sería conveniente y necesario ver cómo vamos a desarrollarnos y vivir a partir de ahora dándonos cuenta de ello, porque no hay que olvidar la reindivicacion generalizada de protección al planeta. (No hay planeta B).

Acciones para proteger el suelo:

+ Protección para los parajes de especial naturaleza, hacer un catalogo que llamaríamos de vistas míticas o miradores especiales, para que no se pueda construir en los lugares que se haya expuesto en ese catalogo, como por ejemplo viaductos, carreteras, parques eólicos tanto en tierra como en el mar y otras construcciones por el estilo.

+ Desarrollar y planificar la renovación y cambio de política forestal hacia plantaciones de bosques autóctonos.

+ Apoyo decidido a la agricultura ecológica y a su comercialización, Km Cero, así como a la recuperación y promoción de semillas autóctonas.

+ Prohibición de organismos genéticamente modificados.

+ Reformar la política agraria, para que el mantenimiento del Medio Ambiente, de los recursos naturales y del empleo en el mundo rural sean realmente sus objetivos prioritarios, y puedan ser compatibles. Teniendo en cuenta como está la situación del país en este sector, donde poco a poco y parece ser de manera irremediable tiende a desaparecer, por un lado porque es poco rentable y por otro por ser poco atractivo para poder desarrollar un proyecto de vida tanto individual como familiar. Desde tiempos inmemorables el baserritarra a estado cuidando como más o menos acierto con la explotación y cuidado de este suelo mas por necesidad que por conocimiento, en el que estamos viviendo, desarrollando nuestras vidas más o menos como lo hacia el baserritarra adaptada a los tiempos que nos ha tocado vivir, por lo que tenemos que ir pensando en cómo tenemos que vivir y desarrollar el mundo rural desde la A la Z, ósea nuestra Ama Lurra.

El mundo rural lo tenemos que desarrollar desde el punto de vista de la ecología ósea desarrollando la ecología de género, somos un país pequeño por lo que tenemos que mirar mucho lo que hacemos y/o no es conveniente hacer, para conservarlo y que nuestra descendencia pueda disfrutarlo y no se avergüence de sus antepasados. Hay que apuntar que debido a la orografía y el tiempo atmosférico que tenemos, aunque veamos que en los supermercados y tiendas no nos falte de nada, por lo menos mas de un 90% del producto que consumimos viene de fuera del país.

Por lo tanto se tendría que promocionar la vida rural para el que esté dispuesto a vivir en él y desarrollar su vida tanto individualmente como familiarmente, para eso el gobierno tendría que desarrollar políticas, tanto sociales como economías, una de ellas seria que al baserritarra verlo desde un prisma de servicio al país al medio ambiente, igual que lo hacen en sus profesiones los médicos, los profesores, la policía o los bomberos, etc. O sea que por un lado tengan un sueldo del gobierno, y por otra ke la producción que obtengan sea como una prima por el servicio de cuidado al medio ambiente, incluida la vida salvaje. (Incluido el lobo).

+ Desarrollar la soberanía alimentaria, como el producto local de km. cero.

+ Recuperar y apoyar a las pequeñas explotaciones agropecuarias.

+ Desarrollar la industria agrícola de la maria, (farmacia, droguería, textil, papel, construcción), con la particularidad que no agota el terreno.

+ Proteger de manera especial el suelo clasificado de agrícola.

+ Recuperar terrenos para la agricultura y la ganadería, por medio de alquileres baratos, con respaldo de la administración.
+ Potenciar las asociaciones de consumidores, para la venta directa, (productor consumidor).

+ Erradicar los nichos de contaminación, (canteras, empresas contaminantes, incineradoras, vehículos de automoción, vertederos clandestinos, fumigaciones por medio de avionetas).

No hay planeta B