Educación, ¿inclusiva?
Buenas tardes, Soy madre de un niño con parálisis cerebral que acude a un aula ordinaria en una ikastola bilbaína. Tras los recientes días de huelga y tras no recibir respuesta por parte del departamento de Educación sobre los servicios mínimos para atender a alumnos que como mi hijo necesitan una ayuda extra, me dirijo a vosotros para hacer ver una situación en la que nadie ha caído. Con los servicios mínimos que fija el Gobierno Vasco no se cubren las necesidades vitales de este tipo de alumnado que también compone la escuela pública. Es por ello que me gustaría que se publicara el texto que escribo a continuación a fin de que llegue a alguien que pueda cambiar las cosas. Muchas gracias.
Recientemente, se han convocado dos jornadas de huelga en la educación pública de la CAV. ¿Qué pasa durante estos días con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales que acude a aulas ordinarias? A la hora de fijar los servicios mínimos no se les ha tenido en cuenta. Por suerte, algunos alumnos con necesidades especiales acuden a aulas ordinarias gracias a que cuentan con personal especial de Gobierno Vasco que les ayuda en su día a día. En muchas ocasiones este alumnado tiene necesidades no solo a nivel educativo (falta de movilidad, uso de pañales...) y estas necesidades no desaparecen los días de huelga. Si a un alumno se le concede una ayuda durante el curso escolar, ¿Por qué la pierde por completo los días de huelga? ¿Nadie se ha planteado que en las escuelas con alumnado NEE en aulas ordinarias también debería haber servicios mínimos del personal que habitualmente trabaja con ellos? Cuando un niño se ve obligado a no acudir a la escuela por no poder ser atendido algo no se está haciendo bien. Vendrán más días de huelga, quizás no ahora ni el curso que viene, pero espero que este escrito sirva de reflexión para que en un futuro se tenga en cuenta a todo el alumnado que compone la red pública vasca que tanto gusta llamar inclusiva.