Jose Antonio Gonzalez «Nebera»

El 1 de octubre en Catalunya

Sé que no voy a poder votar, soy navarro y estoy empadronado en Donostia y solo van a votar los catalanes y catalanas, no obstante hemos decidido que el 1 de octubre queremos estar allí. Con los que voten «Sí», con los que voten «No» y con aquellos que se abstengan.

Soy de los que pienso que el votar es un derecho y como tal no se puede, o al menos no se debe, prohibir o acotar. Qué lejos queda ya aquel «prohibido prohibir» de mayo del 68. Muchos, y no por la edad, parecen no haberlo escuchado, ni compartido jamás.

Pase lo que pase de aquí al 1 de octubre, el poder tiene razones y medios, léase policía y mas policía, como para reventar este derecho, el de que cada cual y en democracia decida lo que quiere y como lo quiere.

Cierto, pero que muy cierto, que no hay peor sistema político que la democracia tal y como la entienden algunos, muchos según parece.

Y también es cierto que democracia debería ser no solo participar de vez en cuando, cada cuatro años según parece, en unas elecciones, locales, autonómicas o estatales por estos lares, para que durante el resto del tiempo, entre las unas y las otras, aquellos que recibieron el mandato hagan de la capa un sayo y lo que les salga en los cojones. Por cierto que la mayoría de las veces acaban abultando y mucho su, o sus carteras.

Que incumplan sus promesas, léase programas electorales, y nos llenen de hormigón y leyes mordaza, por ejemplo.

Catalunya quiere votar y decidir su futuro. El Parlament así lo ha decido en amplia mayoría y cada día son mas las catalanas y catalanes los que quieren votar y quieren hacerlo este 1 de octubre y estoy seguro que les gustaría votar en paz.

El Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco, que vergüenza como vasco, el Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y alguno que otro mas están por la prohibición.

La ley nunca ha sido un fin, el derecho si lo es. Y la ley puede prohibir o permitir según sea el dictado de aquel que la aplica o ejecuta. Léase del Poder Ejecutivo en la mayoría de los casos.
La división de poderes es un mito urbano en el que no creen ni los mas crédulos.

Ellos tienen miedo, Rajoy, Sánchez, Urkullu, Rivera…, como primeros espadas, del resultado y por ello están por la prohibición, la constitución la han ninguneado tantas veces como han necesitado así que mejor ni nombrarla, no prohíbe ningún derecho todo mas los alimenta.

Si creyesen, que la gran mayoría, o la mayoría simple, de catalanas y catalanes iban a inclinar su voto por el «No» las urnas se hubiesen puesto a cargo de los presupuestos del Estado. Pero Catalunya votará, el 1 de octubre, «Sí» y el día 2, parafraseando alguno de los anteriores, empezaran a caminar hacia el futuro que ellos mismos han decidido.

De una cosa estoy seguro, pase lo que pase de hoy al día 1 de octubre, el pueblo catalán ya ha vencido.

Por eso, por eso también, yo el día 1 de octubre del 2017 estaré en Catalunya.

Recherche