Aimar Arrieta

El águila retoma el vuelo

¿Qué estará pasando ahora para que el fascismo suba? Este es el segundo plato cuando el capitalismo de un país entra en crisis. La última vez que el totalitarismo subió, en España había una guerra civil y Alemania estaba metida en una guerra contra toda Europa que tenía diferentes ideologías a la suya, todos conocemos la historia pero aún así siempre caemos en la misma piedra porque en vez de quitarla, la dejamos para volver a tropezar.

En la Alemania antigua de 1930, la izquierda le sacaba más de 3 millones de votos a la derecha, la situación actual se está pareciendo cada vez más a esa Prusia. El ultraderechista Jair Bolsonaro, ganó las elecciones de Brasil, este ser conocido por sus declaraciones machistas, racistas, homófobas y xenófobas, obtuvo los votos del pueblo brasileño, aun siendo de extrema derecha.

Hoy en día con el problema catalán y con la exhumación de «El gran dictador» el fascismo en España ha subido tanto que a alguno ya le ha entrado hasta miedo por partidos políticos como VOX, partido de la extrema derecha en España cuyo presidente es Santiago Abascal, que este mismo 2 de diciembre ha conseguido 12 escaños en las elecciones andaluzas y el 7 de octubre llenó el palacio de Vistalegre de Madrid con 15.000 personas. La última vez que el totalitarismo atizó la península ibérica, en Euskal Herria hubo actos como el bombardeo de Gernika y como la prohibición del euskera, ya sabéis ese idioma que se habla en el País Vasco francés, Euskadi y Navarra (todos estos territorios forman Euskal Herria), con cuya prohibición casi se perdió uno de los idiomas más antiguos y extraños de Europa.

Cuando empieza una crisis sube el totalitarismo, el águila empieza a volar de nuevo. El miedo en las calles sube por culpa de aprietos sociales o económicos y la gente se mete en lo que cree que es lo mejor, pero mi pregunta final es, ¿En qué favorece el fascismo?

Recherche