Iñigo Jaca Arrisabalaga | Médico Jubilado con ejercico previo en ZB Elizondo

El Bilinguismo y los Municipios Euskeldunes (UEMA)

El grave problema del bilingüismo surge en aquellas sociedades en las que por tener dos idiomas oficiales y que pretenden ser bilingües, cuentan en su seno con gentes radicales que solo quieren aprender uno de los idiomas. Y entre los radicales los más peligrosos suelen ser los extremistas ideológicos, quienes generalmente coinciden con los que imponen la lengua dominante.

Por haber estudiado en Bruselas en los 70 conocí la pugna que surgió cuando la Universidad Libre de Bruselas respondiendo a la presión social existente, tuvo que crear su sección flamenca.

Precisamente porque los francófonos eran radicales y no quisieron aprender flamenco en un estado bilingüe, aquello no fue pacífico. En el Hospital St Pierre de Bruselas pude presenciar en varias ocasiones que entre los médicos hablaban en inglés porque uno no quería hablar en flamenco y el otro no quería hacerlo en francés. Se solucionó creando el Hospital flamenco de Jette. Un hospital hoy puntero en Europa. Habiendo vivido estas experiencias hace cuarenta años, compruebo que el discurso de algunos políticos del PSN e IE en el Parlamento Foral, en su sesión de ayer, es el mismo que escuché entonces. La calidad asistencial se le supone al médico monolingüe que solo habla castellano y que es incapaz de cumplir la legislación foral en zona vascófona aprendiendo euskera. Al médico bilingüe se le pone en sospecha e intentan atribuirle una ‘tara’ por el mero hecho de conocer el vascuence. ¿Están ustedes en su sano juicio?

La mayoría de los médicos que hablan euskera y castellano, hablan un tercer idioma que es el inglés y si alguien tiene dudas, actualmente es en inglés en el idioma en el que se realizan los congresos internacionales y todas las publicaciones científicas novedosas y de interés.

Y no quiero acabar sin apelar a los derechos de los pacientes a ser atendidos en el idioma que deseen en zona vascófona, pues bien sabemos los médicos que la comunicación médico paciente es fundamental para una atención de calidad. Y no hay que olvidar que además de un derecho fundamental es un derecho recogido en la propia normativa foral y en la europea.

Recherche