Santi Nabaskues Ripalda

El coste de la vivienda en Donostia-San Sebastián: un problema para sus ciudadanos

Soy jubilado y padre de familia y, como muchos vecinos de Donostia-San Sebastián, estoy preocupado por el rumbo que está tomando nuestra ciudad. Cada vez resulta más difícil, por no decir imposible, que una persona nacida y criada aquí pueda acceder a una vivienda digna. Los precios de los pisos se han disparado hasta niveles insostenibles, alejando a jóvenes, familias y trabajadores de la posibilidad de quedarse en su propia ciudad.

Mientras tanto, lo que sí crece sin parar es el número de hoteles, viviendas turísticas y alojamientos destinados al negocio del turismo. En apenas unos años, la oferta para visitantes se ha multiplicado, pero, ¿qué ocurre con la oferta para quienes vivimos aquí? Los pocos edificios de nueva construcción que se levantan se ponen a la venta a precios prohibitivos, completamente desconectados de la realidad económica de la mayoría de vecinos.

Donostia se está convirtiendo en una ciudad para turistas e inversores, y no para sus ciudadanos. Se prioriza el beneficio económico frente al derecho básico a la vivienda. Necesitamos políticas que protejan a las familias, que fomenten la vivienda pública y asequible, y que pongan freno a la especulación. Porque sin vecinos, sin jóvenes que puedan quedarse, una ciudad se vacía de vida y de futuro se convierte en una ciudad sin alma.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Recherche