Pedro Mari Usandizaga Añorga

El indómito Donald Trump

Buceando en Internet... resulta que la madre de Trump llegó a EEUU el año 1930 en un ferry con apenas 50 $, Mary Anne MacLeod era una adolescente inmigrante que declaró aquel día no querer volver a su país, Inglaterra. Después se casó y tuvo hijos, y uno de ellos era Donald Trump, el actual presidente que ha dado orden de vetar la entrada a cientos de miles de personas que, como su madre, busca una oportunidad.

A raíz de este veto a la inmigración, hubo una reacción del inmigrante Robert De Niro: «Vine aquí porque quería tener un hogar, un lugar donde pudiera hallar la paz, donde me trataran como a cualquier otra persona, donde pudiera ser quien yo quiera ser».

Este actor creó un documental en homenaje a los 12 millones de inmigrantes que hace 125 años llegaron a EEUU desde Turquía, Líbano, Grecia e Irlanda. Homenaje a todos los que intentaron y consiguieron, huyendo de la violencia o de la pobreza. Doce millones de personas que han construido EEUU, son los bisabuelos, abuelas o padres del 40% de la población actual de ese país.

Alguien que desprecia, ataca y se ríe de un discapacitado por el hecho de ser discapacitado, de una mujer por el hecho de ser mujer o de un inmigrante por el hecho de ser inmigrante, no merece ningún respeto, no ya moral, sino ni siquiera intelectual. Racista, machista, misógino y megalómano. Lo tiene todo, el campeón. Él ya era imbécil mucho antes de sentarse en el despacho oval. El poder no te hace imbécil, simplemente te descubre. Hay que ser «retorcido» después de tener en casa el problema de la inmigración con su madre y su esposa, y ser tan intransigente.

Salud y República.

Recherche