José Luis Herrero y Antton Azkargorta, profesores despedidos de la UPV

En recuerdo de Roberto Uriarte, «Momeñe»

Se nos ha ido, para nosotros de forma inesperada, el miembro de nuestra Comisión de Apoyo, Roberto Uriarte, más conocido como «Momeñe». Seguro que los participantes en las habituales concentraciones a favor de los presos le recordarán, pues a lo largo de los años su presencia en estas citas ha tenido un carácter casi permanente, salvo por las excepciones derivadas de sus obligaciones familiares, ya que sus más allegados y amigos sabemos de sus desvelos en el cuidado de su mujer, Begoña.

Nacido en Arrasate y afincado en Bilbo, Roberto era Euskaldunberri y, como militante de la lengua nacional, supo transmitir esa pasión lingüística a sus hijos. De familia obrera republicana, era sobrino del heroico comunista Celestino Uriarte, cuya trayectoria política está recogida en un libro editado por Txalaparta y en un documental en el que el propio Roberto participó. Su hijo nos contó como anécdota –en un entrañable, multitudinario, colorido, visual y musical acto de recuerdo y despedida, más parecido a un homenaje-fiesta que a un funeral clásico– que su padre fue a visitar a Celestino, que se encontraba exiliado en Berlín, montado en una simple vespino. Sin duda, el compromiso de su tío le influyó poderosamente en su posterior devenir vital y político.

Persona sencilla y afable, con una alegría vivencial y expresiva que constituía un rasgo singular de su personalidad, poseía una especial lucidez política para analizar los sucesos que giraban alrededor de la política vasca y nos asombraba su perspicacia en la acertada descripción que hacía de ciertos comportamientos humanos dentro del contencioso político de nuestro pueblo. Disponía de ese peculiar olfato político capaz de detectar con cierta anticipación los cambios sociopolíticos que se oteaban en el horizonte.

Le agradecemos su solidaridad con nosotros y su participación en las firmas de los numerosos artículos de la Comisión de Apoyo, así como su presencia en las reuniones de esta y en las entrevistas mantenidas con dignatarios universitarios para solucionar nuestro contencioso. Se nos ha ido un hombre bueno, componente de una generación inimitable de luchadores por la libertad de Euskal Herria que va desgraciadamente desapareciendo, pero cuyas huellas debemos analizar y recordar para que sirvan de ejemplo a los presentes y futuros activistas en la inacabada trayectoria por la emancipación nacional y social de nuestra querida nación.

Recherche