Xabier Rodríguez y Nicolás Xamardo

Es lo que hay

Hay determinadas expresiones, concentrados de ideología (progresista o reaccionaria) que actúan como guías para la acción o la inacción. Analicemos desde esta perspectiva la máxima que titula estas reflexiones. Se trata de una muletilla, oída y repetida hasta el infinito, de manera acrítica. Se emplea habitualmente cuando alguien o algo nos interpela al colocarnos ante un dilema: «lo que me planteas está muy bien e incluso estoy de acuerdo; pero me quedo con lo que hay y no me la juego por algo que considero imposible». Este concentrado de ideología es creado por el propio sistema capitalista y surge durante esta prolongada crisis para tratar de hacernos ver que no hay salida posible a la misma fuera del propio sistema.

Pretendiendo alardear de análisis profundo, lo que de verdad se hace es aceptar acríticamente como propio lo que otros han creado para mantenernos sometidos a su poder. Si se acepta lo que hay, estamos derrotados de antemano porque no estamos dispuestos a transformar un sistema injusto como este.

Frente a esta manifestación de impotencia y sumisión, proclamamos la universal consigna del mayo francés del 68: «Seamos realistas, pidamos lo imposible».

 

Recherche