Olatz Bolinaga

Requerimiento de pago de las contribuciones de los años 2012-2015 a los vecinos de la calle Ernai de Bergara

El 23/9/2015 recibí una notificación por parte del ayuntamiento de Bergara en el que me remitía los recibos de las contribuciones del garaje y casa desde el año 2012 y hasta la actualidad, es decir, los 4 años a pagar de golpe y en el plazo de 1 mes (hasta 31/10/2015).

Ante semejante atropello a los vecinos de nuestra zona (calle Ernai), el ayuntamiento no tuvo ni la decencia de acompañar dichos recibos notificados con una carta explicativa en la que se aclaran los motivos que han conllevado a requerir los 4 años conjuntamente, a pagar en tan poco tiempo, ni la forma de pago de la que disponíamos en caso de no poder hacer frente a dicho atropello (del orden de 1.000€ por vivienda).

Puse una reclamación el 23/9/2015, otra al de 1 mes y escribí una carta indicándole lo sucedido al Alcalde, y la respuesta la he recibido el 6/11/2015, una vez pasado el plazo máximo de pago, indicándome que el ayuntamiento ha obrado dentro de la legalidad. De ello no tengo duda, pero, además de ser una entidad (administración) recaudadora, ¿el ayuntamiento de Bergara no tiene como primera misión brindar un servicio de calidad a sus vecinos? Con mis escritos de queja, lo único que he conseguido es que desde el ayuntamiento enviasen un escrito de aclaración, que los vecinos afectados por la situación hemos recibido el 10/11/2015, indicándonos el porqué del requerimiento (atropello) del pago de semejante dineral en 1 mes, el cual ha consistido en echar balones fuera culpando a la Diputación Foral de Gipuzkoa de la situación creada, pero por parte del consistorio no ha habido ningún acto positivo o aporte de soluciones para paliar el descalabro económico sufrido por los vecinos justo al final del año.

Si estrujamos así a la población, poco nos queda para gastar en el comercio de nuestro pueblo. Lo único que tendremos es un ayuntamiento con las arcas llenas, incapaz de contestar los escritos de queja de sus ciudadanos dentro de un plazo establecido por sí mismo, teniendo como resultado de todo ello un servicio pésimo y muy caro para la población Bergaresa.

Recherche