Estimado Presidente de la Mancomunidad de San Marcos
Recientemente he tenido conocimiento mediante la prensa de la rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Errenteria, en el que usted intervenía en su condición de Presidente de la Mancomunidad de San Marcos junto con el protavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Errenteria que no es miembro de la Mancomunidad de San Marcos, dando cuenta de las obras de clausura del vertedero del San Marcos.
Ciertamente, es la preocupación que me surge a raíz de esa rueda de prensa, a la que acompañan acontecimientos anteriores, los que me llevan a escribirle la presente comunicación abierta.
Tal y como recordará, hace ya algún tiempo, y solicitada por usted, tuvimos una reunión en el despacho de Alcaldía. En esta, usted me daba cuenta de las intenciones de la Mancomunidad de San Marcos de iniciar las obras de clausura del vertedero, y en concreto, me solicitaba la celeridad del Ayuntamiento en la concesión de la licencia para dichas obras. Este Alcalde le trasladó su absoluta disposición con la solicitud, toda vez que es nuestro interés clausurar cuanto antes ese vertedero. Asi mismo, ambos consideramos en esa reunión que no era bueno polemizar sobre este asunto, y que convenía que demostráramos ante la sociedad una posición conjunta al respecto. En concreto, hablamos de realizar una conferencia conjunta de usted y este Alcalde en los locales de la Asociación de Vecinos de Beraun.
Aquella conferencia se hizo, pero en la misma solo intervino usted, toda vez que no trasladó a este Alcalde la invitación, y conociendo mediante la prensa que la misma tuvo lugar.
En una llamada posterior en la que usted me solicitaba la participación y colaboración de este Ayuntamiento en la fiesta de la clausura del vertedero a desarrollar en el mes de septiembre, este Alcalde le volvió a mostrar su entera disposición al respecto, pero a su vez le transmitió su malestar sobre lo acontecido en la Conferencia. Tras esa conversación, este Alcalde entendió que en el futuro no se volverían a dar circunstancias de ese tipo, y que se buscaría la actuación conjunta en el mensaje a trasladar a la ciudadanía de este pueblo.
Todo lo expresado, se contradice plenamente con la rueda de prensa que usted dio con el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Errenteria, vuelvo a insistir, para dar cuenta de las obras de clausura del vertedero, y según se recogía en prensa en su calidad de Presidente de la Mancomunidad de San Marcos y representando a varios municipios.
Este Alcalde es consciente que pertenecen al mismo partido, y no es su intención ni mucho menos, decirle cuando puede o no dar una rueda de prensa del partido. Pero cierto es, que esa rueda de prensa, por su contenido y por la calidad en la que actuó, no parecía ser una rueda de prensa de partido.
Dicho esto, creo que conviene recordarle que sólo el Alcalde de Errenteria es el que representa al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Errenteria. Con el absoluto respeto hacia la presidencia de la Mancomunidad, debo decirle que creo que en su calidad de cargo institucional está vulnerando principios democráticos y el principio de lealtad institucional que ha de regir las relaciones entre las Administraciones Públicas. Usted ante todo, cuando actúa en calidad de su cargo, se debe a unos principios que ha de respetar, que considero no ha respetado, y que por tanto falta el respeto no solo a la figura del Alcalde sino al conjunto de la población de Errenteria.
Deseo, y le solicito, que en el futuro actúe con la responsabilidad que corresponde a su cargo, y busque la cooperación, la información y el respeto entre ambas administraciones, tal y como estamos obligados.
Sin otro particular, y esperando que esta comunicación sirva para mejorar las actuaciones futuras, se despide atentamente,