Joseba Urresti Iribar

Euskalduna naiz

Ante los debates estériles que nos tienen habituados los medios estatales quisiera aportar con esta humilde carta algunas reflexiones sobre el estado de nuestra realidad.

El estado español es democrático,tan democrático que suele haber elecciones,simplemente con eso no se garantiza la democracia,la democracia es una herramienta para construir una sociedad mas justa. Me explico, una sociedad del siglo xxi tiene que garantizar los derechos de las minorias y eso no se consigue con elecciones o lo que es lo mismo con la imposición de las mayorías, donde quedan nuestros derechos como pueblo cuando ni siquiera nos reconocen como sujetos, constitucion española.

El estado español es un estado de bienestar. Simplemente habría que fijarse en las leyes que emanan del estado, todavía no son capaces de articular un sistema para garantizar progresivamente los cambios que conlleven a evolucionar como sociedad. Me explico, utilizar leyes para no avanzar sin argumentar que las leyes es simplemente la voluntad de una sociedad dinámica, dando a cada generación la oportunidad de aportar, por poner un ejemplo, recordaros que todas las sentencias que vienen contra la banca vienen de Europa.

El estado español como proyecto,no existe,basta con hacer una lectura histórica hasta los momentos actuales para ver que no hay proyecto,ha habido intentos de modernización pero basta con saber que a Federico Garcia Lorca lo fusilaron. Para eso vale la identidad,aunque siempre se hable de guerra civil, en Euskal Herria se combatió al fascismo como un pueblo, herria, gure herria bidelagun izango zarena nire bidaian

Conclusión: aunque a la izquierda española le cueste reconocer en España siempre han mandado los de siempre (y mira que están pagando vía impuestos indirectos como los noruegos) nunca han dejado el poder los saqueadores, no es que se pueda modernizar el estado, es que no se quiere, ni les interesa.

Bai, euskalduna naiz

Recherche