Javier Orcajada del Castillo, Bilbo

Euskaltel: evitar la ingenuidad

La  OPA de MasMóvil sobre la joya vasca financiada con fondos públicos es legal y   debemos perder la esperanza de mantener su identidad euskaldun.

El Gobierno vasco lo sabía desde el principio y lo ocultó al Parlamento. Nadie puede impedir que inversores a los que se les propone la compra de su empresa, en cuya operación van a obtener plusvalías, la lleven a cabo.

Establecer pactos o exigir todas garantías posibles para impedir el desarraigo de la empresa y que cambie el domicilio social es inútil si la voluntad de los propietarios es venderla ajustándose a las leyes del sistema capitalista en el que estamos atrapados.

El Ejecutivo autonómico, tratando de hacer digerible el trago promete lo que no puede evitar, pues si el mercado financiero internacional percibe la menor traba o condición fuera de lo normal –como que las autoridades vascas se impongan para impedir o limitar la OPA sobre Euskaltel más allá de aspectos patrióticos o folclóricos para manejar a la opinión pública–, ya se puede preparar para soportar la presión de los mercados a la hora de emitir o colocar su  deuda pública en el exterior o insinuar que Euskadi quede identificado como país rebelde. Van a presionar para que las inversiones sean desviadas a otras zonas más tolerantes con el flujo internacional de capitales.

El problema de las autoridades autonómicas, que se disfrazan de nacionalistas para captar el voto de la ciudadanía con conciencia de ser una nación diferente, es que se ven atadas por su escasa capacidad de decisión sobre temas relevantes. Decisiones que son tomadas  por sus metrópolis, aparentando una imagen que no pueden defender.

Lo peor es que este fenómeno en Euskadi se produce habitualmente porque el tejido empresarial vasco es fértil y genera proyectos como el de Euskaltel que indefectiblemente  son devoradas por tiburones que compran barato, prometiendo lo que saben que no van a cumplir. Venden humo a las ingenuas autoridades vascas y todo valor acumulado en la creación y gestión estratégica de la empresa se deslocaliza fuera de Euskal Herria.

Recherche