Gontzal Fontaneda | Gasteiz

¡Felicidades, juzgado!

El domingo día 24 el juzgado de Vitoria cumplió diez años sin haber resuelto la acusación de falsificación que la Diputación Foral de Álava presentó el 24 de marzo de 2009 contra Eliseo Gil, el entonces director arqueológico de Iruña-Veleia.

Hay quien cree que tan vergonzosa dilación se debe a que no tiene ninguna prueba. Pero no es verdad; hay 400 pruebas, las piezas arqueológicas que se hallaron en el yacimiento. Lo que tiene que hacer el Juzgado es ordenar los análisis de algunas muestras, que se envíen a unos laboratorios solventes e imparciales que pongan fecha a los grafitos. Lo que no ha logrado en diez años lo tendría en unos pocos meses. Al mismo tiempo tiene que ordenar la formación de un equipo arqueológico solvente e imparcial que efectúe excavaciones supervisadas en los lugares donde aparecieron los hallazgos, a ver si encuentran o no más grafitos. Las dos soluciones las lleva reclamando desde el principio el propio acusado Eliseo Gil.

Si estas actuaciones concluyesen que los grafitos han sido grabados recientemente, el juzgado tendría la prueba evidente de falsedad para identificar y juzgar a quien los hubiera hecho.

En cambio, si confirmaran que los grafitos se grabaron antiguamente, el juzgado tendría la prueba fehaciente de autenticidad, que desestimaría la acusación; pero no para archivar el caso, porque dejaría intacta la condena pública mediática e institucional padecida por los acusados durante diez años. El juzgado debería declarar a los acusados inocentes.

Y, después de estos diez penosos años, resolver que son inocentes no sería suficiente. Para que la Justicia fuese justa, ante aquel despido improcedente y la constante calumnia, el juzgado tendría que ordenar a la Diputación denunciante que rehabilitase públicamente en prensa, radio y televisión los derechos de Eliseo Gil quebrantados durante diez largos años: el trabajo, la economía, el honor, el prestigio, el ánimo y la salud.

Pero ahora, mientras el caso sigue en la oscuridad, para poner fin a esta larguísima situación de injusticia, todas las personas e instituciones que deseéis colaborar con la justa reclamación de los análisis de los grafitos y de las excavaciones controladas, tengáis las opiniones que sean, estáis invitadas a firmar el Manifiesto en favor del esclarecimiento del caso de Iruña-Veleia en iruñaveleia.eu de internet.

Y con el mismo fin, quedáis también invitadas a las concentraciones que se celebran en Vitoria todos los jueves a las 8 de la tarde delante del palacio de la Diputación.

Recherche