Free Arnaldo Otegi
Un día 6 de julio del año 1958, nacía en Eigóbar (Gipuzkoa, Euskal Herria) Arnaldo Otegi, un patriota vasco que ha dedicado la mayor parte de su vida a luchar, como hijo de nuestra tierra vasca, por los derechos soberanistas de nuestra nación.
Hoy se encuentra detenido por la Justicia española, acusado del delito de querer dialogar, con el propósito de poner fin al conflicto político vasco. Cabe recordar, que el colectivo de presos vascos está compuesto en la actualidad, por más de 400 ciudadanos, los cuales, en su mayoría, se encuentran dispersos en los estados español y francés, a un promedio de 700 kilómetros de distancia de Euskal Herria.
Esta dispersión impuesta desde los estados español y francés separa a los presos de sus familiares y amigos, violando diversas legislaciones, entre ellas la europea, que establece el derecho de los presos a cumplir sus condenas en las cárceles próximas a su domicilio. La dispersión se ha cobrado muchas víctimas entre parientes y amigos de los detenidos, los cuales han sufrido accidentes mortales en las carreteras del Estado.
También los derechos a la educación y a la salud de los presos políticos vascos en muchas oportunidades han sido conculcados, sin más argumento que es una forma más de castigarlos. Las visitas también son limitadas, muchos familiares y amigos recorren muchos kilómetros desde distintos lugares para poder estar con sus seres queridos solamente un corto plazo de tiempo, el cual muchas veces no supera la media hora.
En medio de esta situación, y producto de una política penitenciaria inhumana, de corte autoritaria, resulta necesario, por el cambio de la misma, seguir luchando y denunciando ante los diferentes foros europeos y del mundo entero.
En Arnaldo Otegi queremos ejemplificar a los más de los 400 presos políticos vascos, que esperan que un proceso de paz definitivo, el cual sea aceptado por los estados implicados en este contencioso, les devuelva la libertad a estos ciudadanos vascos que han entregado los mejores años de su vida por la vigencia del derecho a decidir de su pueblo: Euskal Herria