Lidia Barzena Aurrekoetxea | Erandioko Auzokoa Herrikoi Elkartea

Hablamos de contaminación...

Vecinas y vecinos de Erandiogoikoa han recibido, hace unos pocos días, un escrito del Ayuntamiento de Erandio con la cronología de los pasos dados desde el Área Municipal del Territorio e indicando «las escasas competencias municipales en esta materia», cargando la responsabilidad en la Consejería de Medio Ambiente de Eusko Jaurlaritza.

Existe una Zona Industrial en Erandio, situada en Lutxana Asua errepidea núm. 13, a escasos metros de la Urbanización de viviendas Elexalde, la Haurreskola, el Centro de Salud, el parque infantil, etc. que se ha convertido en un verdadero «infierno» para el vecindario.

Chimeneas que lanzan humos de dudosa calidad, ruido y pitidos difícilmente soportables (incluso con ventanas y puertas cerradas), partículas en suspensión que corroen sobre lo que se posan, olores insoportables que obligan, en ocasiones, a encerrarse en las viviendas… Todo ello días y noches y más noches y más días!

Tanto las vecinas y vecinos como Auzokoa Herrikoi Elkartea llevamos desde el año 2014 denunciando la situación en el Ayuntamiento y, debido a la mayor intensidad desde octubre de 2018, también en Eusko Jaurlaritza: se les han remitido escritos, firmas, fotos, ortofotos, incluso videos con el ruido que deben soportar el vecindario y alrededores.

El Ayuntamiento de Erandio, por las numerosas denuncias durante siete meses de las vecinas y vecinos, por el trabajo conjunto realizado por la comisión de personas afectadas y la asociación, nos promete realizar una medición de ruidos con una empresa elegida por ellos.

Pero ¿alguien piensa que esta medición solucionará los problemas de posible contaminación?

¿Se comprometerá alguien a dar respuesta a esta insufrible situación?

Independientemente de los resultados de las mediones, el problema sigue existiendo.

Se necesitan soluciones ya.

Recherche