Pedro Mari Usandizaga Añorga

¿Hay diferencias entre Rajoy y Trump?

Leía no sé dónde que la actriz Susan Sarandon anunció al mundo que no iba a apoyar a Hilary Clinton «porque no voto con la vagina».

Los ciudadanos están emitiendo sus votos en contra de los políticos en lugar de emitirlos a favor. ¿Son las de Estados Unidos unas elecciones globales? Entre todos hemos recibido muchas noticias sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones del país norteamericano.

Por eso, resulta familiar la pregunta: ¿cómo es posible que tanta gente haya votado a este tipo? Sin ir más lejos, muchos se la hicieron cuando Mariano Rajoy ganó y mejoró sus resultados en las elecciones del 26 de junio. Entonces, como ha sucedido ahora con la victoria de Trump, un argumento corrió como la pólvora en la conversación pública, alimentado sobre todo por el fuego de las redes sociales: ¿cómo es posible que tantos millones de personas hayan votado por un candidato como Rajoy, con sus políticas de recortes, con los casos de corrupción que implican a su partido? La misma pregunta, entre perpleja e indignada, se repite con Trump: ¿cómo es posible que haya ganado alguien con un discurso racista, misógino y populista como el del magnate?

Hay, en efecto, mucha superioridad moral si proviene de cierta izquierda a la hora de analizar en su momento la victoria de Rajoy y hoy la de Trump. Y en comentarios en redes sociales abundan comentarios como «tontos», «racistas», «paletos» y en cuanto a Rajoy, «franquistas». 

Unas cifras: de los más de 300 millones de habitantes de EEUU, el 46,9% no votó. El 25,6% votó a Clinton y el 25,5% a Trump. ¿De verdad son tontos todos los americanos? ¿Y los españoles?

Recherche