Encarnación López del Castillo | Grupo de Vecinos contrario a la tala de árboles sanos

Inminente tala masiva de árboles sanos en el barrio de Santiago, con licencia municipal

El barrio de Santiago es privado de uso público y, por ello, con mantenimiento público (limpieza y alumbrado). Por tener esa titularidad, en lo que a zonas verdes se refiere, entra dentro del ámbito de aplicación de las Ordenanza de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Bilbao, cuyo articulado, propio de una sociedad avanzada en cuanto a transmisión de valores ecológicos y protección de zonas verdes se refiere, no permite ese destrozo medio ambiental. Sin embargo, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao ha concedido la licencia para una solicitud de tala basada en motivaciones falsas (enfermedad, obstáculo para el paso de vehículos de emergencias…).

Según el Director de Parques y Jardines, están sanos y, a petición del arquitecto municipal, Sr. Mikel Ocio, Protección Civil elaboró un informe indicando las distancias mínimas requeridas para el tránsito de los vehículos de emergencias, lo que dio lugar a la tala de tres árboles que no cumplían esas distancias. Es más, en los 60 años de vida de los árboles nunca ha habido ningún problema para el traslado en ambulancia de los vecinos del barrio que lo hayan requerido. Así lo acredita el hecho de que un vecino, tetrapléjico, que habita en una de las viviendas más inaccesibles del barrio, sea trasladado frecuentemente en ambulancia sin ningún tipo de problema para recibir los cuidados asistenciales que precisa. Rebatidos todos los argumentos, en el último minuto, surge el de la modernización del barrrio: «sustituír los plataneros por otros más pequeños y modernos».

Motivo que tampoco contempla la Ordenanza de Zonas Verdes, muy al contrario, con un alegato a la altura de lo que es una sociedad sostenible, nos dice:

1. «En el reino vegetal el ser vivo más perfeccionado en razón de su porte, longevidad…es el árbol el que reciba mayor atención».

2. «Se ha de considerar la necesidad de todo ser vivo de crecer y desarrollarse hasta alcanzar su plenitud e iniciar la fase regresiva que conduce a su decrepitud y muerte. Nuestros árboles tienen 60 años y pueden superar los 200».

3. «El arbolado, especialmente con el paso de los años, mejora su aspecto, voluminosidad, frondosidad, y en general en señorío» ¿Con la ordenanza en la mano, permitiría el Ayto. la tala de los árboles de la Gran Vía por una decisión mayoritaria de una junta de vecinos?

4. ¿Qué está pasando? ¿Quién está ninguneando la Ordenanza de Zonas Verdes? ¿Son conscientes de que en estos tiempos de confusión, crisis y cinismo, dar luz verde a esta tala masiva nos impide avanzar hacia una sociedad decente (civilidad, respeto, innovación social, sostenibilidad…) y nos aboca a un conflicto vecinal innecesario y, además, regresivo normativamente .

¿Dónde queda el lema de «tu Ayto., te escucha» que en nuestro caso se traduce en dos silencios administrativos? El Día Mundial del Árbol, cuando los niños planten un árbol ¿habrá que decirles que, quizás, por la arbitrariedad de su Ayto. algún día ese árbol se tale en su pleno apogeo y señorío? Si no lo remediamos, todo está preparado para la tala de los árboles en pocos días. Hemos recabado la ayuda a los grupos municipales de Bildu, PNV… así como a Ekologistak martxan, Greenpeace y Defensor del Pueblo. Con todo ello, confiamos en que el funcionario responsable de la concesión de la licencia actúe con honestidad intelectual y se paralice la tala. Es la única opción para hacer efectiva la asunción de los valores ecológicos que transmiten las ordenanzas municipales.

 

Recherche