Juan José Martínez Leunda

«Katteka», Jose Joakin Ayestaran Uranga, askatasunean bego

Egun on lagun mina. Soy de las personas que ha disfrutado de tu apoyo, tu solidaridad y, sobre todo de tu amistad, en momentos muy difíciles y justo es reconocértelo, ahora que nos has dejado, físicamente, pero que para siempre no nos dejarás nunca, mientras vivamos, por todos los recuerdos y vivencias compartidas.

No puedo continuar estas líneas sin glosar, primeramente tu figura, tu trayectoria, tu personalidad, todo aquello que te ha definido a lo largo de tu vida que, como para muchos, ha sido como vivir varias vidas en una o simultáneamente.

Katteka, persona, Katteka, empresario, katteka, amigo, Katteka solidario de múltiples causas. La persona. Hijo de Remigio y Conchi que le tocó, como a otros muchos vivir de manera «precoz» el compromiso en la lucha contra la dictadura, sin dejar de ser empresario de “Vinos Ayestaran”. Esposo de Margari Olano y padre de Remi (+) Mikel-Lierni y Ane-Oier y attona de Kaiet, Ekain y Xare.

Como empresario ejemplar, supo mantener el negocio familiar, contribuyendo al bienestar de su familia y sus empleados, generando actividad social y económica y el bienestar de todos ellos.

Katteka, personalmente, realizando la distribución en pequeñas camionetas que, como algunos conocemos, además de los productos de la empresa, permitían distribuir, de un lugar a otro, entre cajas, algo más que bebidas, para dar a conocer la respuesta a la dictadura, burlando los controles, corrían los años 1970 a 1975. Después las detenciones, el paso por comisaría, etc.

Sin duda, a pesar de los avatares de su lucha y sufrimientos, el momento más fuerte, llegó con motivo de la muerte de su primogénito Remi el 31 de julio de 2009, siendo Teniente Alcalde de Amasa-Villabona, de donde surgió la iniciativa «Remi Gogoan» que continua honrando su memoria.

Katteka amigo. No olvidaré, mientras viva, que en los momentos más difíciles que nos ha tocado compartir, siempre he tenido el apoyo, la amistad, la solidaridad de un amigo que con su «sorna» y «temple» era capaz de sobreponerse a la adversidad. Igualmente, haber compartido enormes caminatas, no precisamente por el monte, sino en manifestaciones en defensa de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

Katteka solidario. Hay personas, que hacen de su trayectoria vital, algo que deja huella y, una de ellas, era katteka. Su compromiso con las personas de su pueblo Amasa-Villabona (comenzando por las privadas de libertad) y con Euskal Herria lo, conocen, lo conocemos quienes sabemos de su trayectoria.

Con todo lo que ello significa, tu muerte, el 31 de marzo de 2022, se ha producido, el día del inició de la Korrika, en defensa del euskara, una de las señas de identidad de toda tu familia, por ello y también en tu nombre, por encima del dolor, participaremos recordándote con Tippi, Tappa, Korrika, cuando atraviese Amasa-Villabona.

En días tan cargados de recuerdos, deseo trasmitiros un sentimiento cargado de futuro: Katteka y todos nuestros antepasados son algo intangible… que siempre estarán presentes.

Agur, Katteka.

Zure laguna.

Recherche