Asier Urzay Uribe-Etxeberria 

La bandera de la Cruz de San Andrés

Si los geniales cineastas Luis Buñuel y Berlanga estuvieran vivos, tengo por seguro que estarían gozando al presenciar las manifestaciones que los facciosos están convocando diariamente en Madrid. Estarían sin parar tomando notas y pergeñando un guion para retomar la excelente saga que fue la de las películas de Escopeta nacional y siguientes.

Entre los fachas esperpénticos y energúmenos que acuden a esos sainetes de concentraciones encontrarían personajes hilarantes para sus películas.

Pero voy al grano según el título de esta cartica.

Quiénes hemos tenido la suerte de conocer y leer la obra del gran José Mari Esparza Zabalegi, prolífico investigador y escritor, sabemos lo que supuso el carlismo para la causa de liberación nacional y social de nuestro Viejo Reino de Navarra. Al grito de Dios, Patria, Fueros y Pan y Viva el Reino de Navarra, muchas personas de esta Tierra se enrolaron bajo la bandera de la Cruz de San Andrés para defender nuestros fueros, usos y costumbres de las garras liberales. Eran gentes sencillas que querían defender a ultranza la comunidad, el auzolan, los comunales, nuestras fiestas, tradiciones y lengua vasca de la tabla rasa expoliadora de los jacobinos liberales amantes solo de la propiedad privada y precursores del sistema social y económico actual que nos lleva a la destrucción del planeta, a la miseria y al empobrecimiento de la clase trabajadora y a la perdida absoluta de los valores y principios de nuestros mayores.

No quiero caer en el anacronismo pero especializados autores con mucha categoría, como el arriba citado, así lo expresan. Las guerras carlistas fueron nuestras guerras de independencia con esa bandera, entre otras, como enseña de liberación.

Por otra parte, luego los gudaris vasco navarros también la enarbolaron como insignia contra el enemigo franquista. De suyo a Sabino Arana le sirvió como modelo para diseñar la ikurriña que es también bandera de libertad.

Que estos monos neo fascistas y liberales exhiban la bandera de la Cruz de San Andrés, adornada con pajarracos y otras mierdas, es una vergüenza y una afrenta contra tantos hombres y mujeres de esta Tierra nuestra que lucharon por la libertad de Euskal Herria.

Es la constatación clara de la calaña de asquerosos que tenemos en frente todas las personas que amamos a nuestra Patria vasco navarra.

Por eso, ni un paso atrás. Todas unidas contra el fascismo y sus secuaces. Mucho cuidado con los liberales que son lobos vestidos de ovejita. Y una advertencia a las personas que ocupan cargos de representación política en Madrid de parte de este Pueblo: no os abracéis a los herederos de Espartero y Maroto que aún se recuerda la traición que supuso el Abrazo de Vergara.

Felicitaciones a las ilustres Estella Lizarra y Villava-Atarrabia por la próxima celebración de su patrón San Andrés. Gloria a nuestros gudaris. Agur eta ohore.

Recherche