Las tres R
En el tema de las basuras se referían a reducir, reciclar y reutilizar. Los olores e insalubridad para los habitantes próximos a vertederos era un gran problema, que se resolvió invirtiendo en soluciones aplicadas en otros países.
Hace décadas y en ausencia de rotondas, el problema de atascos e inseguridad en cruces con gran densidad como Galarreta, también se solucionó tomando el modelo de otros países, como en Iparralde.
Los que vivimos en proximidad de autovías y autopistas, tenemos otro gran problema, esta vez de ruido e insalubridad, siendo la gran asignatura pendiente para la diputación de Gipuzkoa, pues aunque en los proyectos conste que se han instalado barreras antirruidos y cumplen con la norma, la eficacia es muy diferente según la inversión económica en las mismas.
De barreras para adentro, son un gran vertedero de ruido al igual que las de Iparralde, la gran diferencia es de barreras para afuera, y la solución se mide, en euros y sensibilidad cívica, ¿o acaso los del otro lado son unos derrochones para conseguir lo mismo?
Gran Recaudación por IVA de la subida de precio del combustibles; también por las nuevas multas de tráfico, y ¿qué pasa con la Reparación de la calidad de vida a quienes sufrimos las consecuencias de ese ruido?
Es ya hora de también atender a esas tres R del tráfico en Gipuzkoa, pues en Iparralde, siendo zonas rurales... nos llevan décadas de tiempo de adelanto.