Javier Orcajada Del Castillo I Bilbao

Lecciones de periodismo de Petra Laszlo

La periodista húngara se ha comportado como una patriota, pues al mismo tiempo que cumplía su misión profesional, ha colaborado con la policía para detener con métodos “activos” a los fugitivos sirios que invadían ilegalmente las fronteras de su patria. Es una lección de la polivalencia con la que se forman a los periodistas de la era moderna: cultura y milicia.

Pero Petra tiene poco que enseñar a los periodistas españoles respecto a la colaboración mutua con la policía, pues ambas se retroalimentan: la policía filtra detalles puntuales y los periodistas a cambio velan información que pueda no ser oportuna para la investigación. Nuestros periodistas han elevado el nivel ético de la información al de las alcantarillas, pues muchos colaboran ocupando cargos de responsabilidad en prensa y asesores de ministros o empresas importantes con plena ignorancia de cualquier código moral de periodismo. Laszlo, sin embargo, es una simple aprendiz, sin el nivel y la eficacia de los periodistas españoles que saben circular por las alcantarillas y casquerías dando detalles morbosos de aspectos mezcla de navajas, sangre, celos y bien adobados con declaraciones de vecinas y marujas expresándose con fluidez en un lenguaje para iniciados, orientados por profundos periodistas que acusan a sus potenciales víctimas de ser financiados por los bolivarianos o defienden al gobierno que es el que mantiene los periódicos en los que vomitan sus excrementos. Y justificando corrupciones multimillonarias, pero enfatizando la de políticos cuyo pecado es haber presentado una declaración de renta complementaria.

Laszlo no tiene que preocuparse por haber sido despedida por cumplir con su hazaña patriótica: en España sabe que puede pedir trabajo en cualquier periódico, su currículum hará que se la disputen. Si se logra que colabore con la prensa española tendrá que ser reeducada, pues sus patadas y zancadillas que se aparecieron en telediarios son tercermundistas. Aquí aprenderá a despellejar a los políticos y periodistas que denuncian la corrupción, a los banqueros rescatados y a los políticos del bipartidismo. Se le dará un cursillo de zancadillas para lograr la información que la prestigiosa prensa de derechas española ha acrisolado históricamente.

Recherche