Mauri Muro | Soraluze

Los desvaríos de Ortuzar

Algo le debe de estar pasando últimamente al señor Ortuzar con sus paranoias a la hora de referirse a EH Bildu. Si en la reciente campaña electoral nos deleitó con exposiciones tan peculiares como que los pueblos gobernados por el PNV eran los más limpios, insinuaba que otros no podían decir lo mismo en el tema de limpieza-basuras.

Recientemente nos viene obsequiando con dos nuevos temas, que no por nuevos dejan de reflejar su obsesión con EH Bildu: los trabajos de elaboración del nuevo Estatuto y la aprobación de los Presupuestos de la CAV.

En cuanto a la limpieza de los pueblos gobernados por el PNV, le invitaría a que se diera una vuelta por Soraluze, para que comprobara, in situ, cómo están sus calles. Seguro que mediría mucho mejor las autocomplacientes manifestaciones que no hace mucho realizó. La recogida de basuras le haría sonrojar.

En cuanto a la elaboración del nuevo Estatuto, dice, al estilo Esporrín, que no perderá el tiempo en leer las propuestas de EH Bildu. Tengo mis dudas si el ofrecimiento del PNV no irá más en la línea de recoger las migajas con las que el Estado le ata sus tibias expresiones a la hora de exigir el derecho a la autodeterminación.

Es bien conocida la utilización que hace del pragmatismo en su discurso, para añadir a continuación, cuando así le conviene, que hay que ir «paso a paso» cuando se trata de adormilar a sus bases, no sabiéndose muy bien qué competencias se negocian y cuáles son los tiempos que se proponen, para allá por el mes de septiembre poder decir en su fiesta de Salburua lo mucho que han conseguido para este pueblo desde la muerte del Dictador.

Para cerrar el círculo de su autocomplacencia, ve a EH Bildu queriendo salir en la foto. Toda una manifestación de intenciones, donde el proceder del PNV se manifiesta a la hora de negociar. Palabra esta, «negociar», que Ortuzar y sus allegados tan hábilmente manejan para imponerse a sus iguales y mostrarse tan sumisos hacia los verdaderos poderes del Estado.

Recherche