Pedro Mari Usandizaga Añorga

Los niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social, son los más elevados de la UE

España es el país que más crece de la UE desde el 2014, superior al de Alemania, no es lógico que aumente la pobreza y desigualdad. ¿Será que los datos de España está mal calculados? Por lo visto el contraste que ocurre con la distribución de la riqueza. En España es el país más igualitario de la UE. La razón principal es que más del 80% de los hogares españoles son propietarios de la vivienda que habitan y liquidado la hipoteca, mientras los europeos son más partidarios del alquiler. Esto más las segundas viviendas y otros bienes hace que la distribución de la riqueza sea menos desigual. Lo que no se mide empeora, y lo que mide puede mejorar.

Por eso es necesario medir la desigualdad y la pobreza con la misma precisión que se hace con la inflación o la prima de la deuda. Y está muy bien que «la Comisión mida y dé la alarma» sobre la situación española.

No pueden olvidar que una parte de la responsabilidad de esta situación se debe a las políticas macroeconómicas y sociales que la propia Comisión recomendó y forzó en España.
Conclusión: ¿cuáles son las principales causas del mayor aumento de la desigualad de ingresos y de la pobreza en España durante los años de la crisis? La primera, «el mayor nivel de paro». La segunda, el aumento de «precariedad laboral, la caída de salarios y los recortes de gastos sociales». En ambas cosas, la Comisión Europea ha tenido una cierta responsabilidad, sin olvidarnos de la colaboración del Gobierno de Rajoy.

Salud y República.

Recherche