Carlos Ruiz Garro | Bilbo

Madrid nos roba las pensiones

Quienes vivimos en Euskal Herria no tenemos el control sobre nuestras pensiones. Desde Madrid, tan solo nos llegan reformas insolidarias que condenan a nuestra juventud, hoy al desempleo, y mañana a carecer de pensiones dignas. Y a quienes somos pensionistas, los ataques están ahí. En 2011 Madrid decidió congelar nuestras pensiones, y luego en 2012, el Gobierno de Rajoy, mediante Real Decreto, calzándose la ley vigente en materia de revalorización, incrementaba el 1% y no el 2,9, tal y como lo establecía el IPC oficial para dicho año.

Las personas pensionistas estamos sufriendo el empobrecimiento que supone que tras haber cotizado toda una vida, Madrid nada haga por mejorar la situación económica de las personas pensionistas de Euskal Herria, en especial de quienes menos ingresos tienen. No lo olvidemos: hay más de 400.000 pensionistas que reciben menos de 700 euros al mes. Lejos, muy lejos todavía de los 1.000 euros mensuales que por lo menos se necesitarían para poder cubrir dignamente las necesidades básicas.

El ejemplo más claro de lo que significa que las decisiones se tomen lejos de nuestro pueblo lo tenemos en el modo como Madrid se ha apropiado del dinero de nuestras cotizaciones. Tan solo la no revalorización de las pensiones en función del IPC ha supuesto que las personas pensionistas de Hego Euskal Herria hayan dejado de ingresar por este concepto 147 millones de euros en 2013. Ante este expolio, el sindicato LAB vamos a reclamar el dinero que se nos debe.

Estas reclamaciones serán presentadas el día 4 de abril en las diferentes delegaciones de la Seguridad Social (EAE), donde además, realizaremos una concentración para reclamar unas pensiones dignas por encima del umbral de la pobreza, denunciar la nueva reforma de las pensiones que endurece el acceso a la jubilación, desprotege a quines se quedan en paro y cierra el acceso al mundo del trabajo a nuestra juventud.

Madrid toma decisiones a nuestras espaldas. Las personas pensionistas de Euskal Herria peleamos por lo nuestro y por el futuro. Si aquí vivimos, aquí queremos que se garanticen nuestras pensiones.

Recherche