Pedro Mari Usandizaga Añorga

Mariano Rajoy y la Autonomía de Cataluña

El tema de Cataluña desde Euskadi... llevo más de un mes que sigo sin entenderlo... buceo en Internet y he intentado dentro de mis posibilidades las distintas versiones y soluciones que aportan cada uno de los grupos... son dos muros incompatibles.

Cuando se activó por parte del Gobierno, con el concurso de PSOE y Ciudadanos, la «coacción federal» prevista en el artículo 155 de la Constitución, el presidente Mariano Rajoy decidió hacer uso de la misma para destituir al Govern, disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones. Parecía que con ello pretendía que fueran los propios ciudadanos mediante el ejercicio del derecho de sufragio los que dieran salida a una situación que se había convertido en insoportable.

Ya no es posible saber en qué situación nos encontraríamos en este momento si la aplicación del artículo 155 se hubiera reducido a la convocatoria electoral porque desafortunadamente no ha sido así... Se ha desvirtuado ahora hay candidatos que están en el exilio o en prisión...

El presidente del Gobierno ha convocado elecciones para que sean los ciudadanos los que decidan la formación de las mayorías y minorías parlamentarias y la composición del Gobierno. El Fiscal General del Estado ha recurrido al Tribunal Supremo para que decida quienes de los parlamentarios elegidos.

Con los resultados del 21D, la formación de gobierno no hubiera sido fácil. Con la intervención del Tribunal Supremo es sencillamente imposible. El Poder Judicial no puede participar en el juego político y si recurre el juego se acaba.

«Es curioso el presidente Rajoy ha convocado a los ciudadanos a las urnas para que elijan un Gobierno y, simultáneamente, a través del Fiscal General del Estado, ha pedido al Tribunal Supremo que impida la formación de dicho gobierno».

De ahí, aplicaremos la parida de M. Rajoy «... Cuando peor mejor...».

Salud y República,

Pedro Mari Usandizaga Añorga

Recherche