David Ardanaz

Maya, Donapea y Opus Dei

Puertas giratorias es la expresión popular utilizada para referirse al contínuo trasvase entre políticos de élite y cargos de empresas privadas y viceversa. Ejemplos hay muchos: Felipe González (PSOE-Gas Natural), Aznar (PP-Endesa), Rato (PP-FMI- Bankia-Santander), Salgado (PSOE-ENDESA).

Maya (Universidad de Navarra-UPN-Ayuntamiento-Universidad de Navarra) ha dinamitado, en su gestión como alcalde en el expediente de Donapea, lo que hasta ahora era un fenómeno que se producía cuando el político era nombrado alto cargo de una empresa privada, después de haberla favorecido dentro de su trayectoria como cargo público.

La ‘espantada’ de Maya el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona (un gesto cínico y de cara a la galería) ha puesto el foco en una posible irregularidad que ha estado presente desde el primer momento en la tramitación del expediente de Donapea en el Ayuntamiento.

La firma de Maya, siendo profesor de la Universidad de Navarra, ha sido imprescindible para llevar adelante cualquiera de las resoluciones, convenios y mociones relacionadas con Donapea que se han aprobado en el ayuntamiento en los últimos treinta meses. Y esa misma firma, es la que posibilitó, la semana pasada, la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del convenio por el que el Ayuntamiento cedía al Gobierno de Navarra la parcela de Donapea.

Así las cosas, parece normal en Navarra que un trabajador en nómina del Opus Dei trámite expedientes como alcalde para favorecer a ese mismo Opus Dei.

Recherche