Francisco Espinosa Martín | Politólogo y concejal en el Ayuntamiento de Uharte por Cambiando Huarte/Uharte Aldatuz

Moción de reprobación al señor Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, don Alfredo Arruiz Sotés

En la anterior sesión plenaria del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, celebrada el 28 de marzo del año corriente, se acordó solicitar una línea de crédito de 800.000 euros y se autorizó al señor alcalde, don Alfredo Arruiz Sotés, a realizar cuantos actos fueran precisos para la materialización de dicho acuerdo.

En la Comisión de Hacienda que tuvo lugar casi 2 meses después (24 de mayo), y contraviniendo lo previamente decidido, se nos informó a los grupos políticos municipales que, al margen de lo aprobado, y a riesgo y ventura del señor alcalde, se habían llevado a cabo unas negociaciones que, finalmente, han terminado acarreando un perjuicio económico para las arcas municipales.

Nos encontramos, pues, con un primer edil que, retrotrayéndonos a tiempos predemocráticos, actúa de manera cesarista y con un absoluto desprecio de la voluntad popular y de la capacidad de decisión que corresponde colegiadamente a esta Corporación. Por todo lo cual, e independientemente de las consecuencias jurídicas que puedan derivarse, se acuerda:

* Reprobar la actuación del señor alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, don Alfredo Arruiz Sotés, por su manifiesto incumplimiento del acuerdo plenario en cuestión, un incumplimiento que ha dado como resultado la vulneración del artículo 22 m) de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases del Régimen Local que atribuye al Pleno la competencia para la concertación de líneas de crédito.

* Reprobar, igualmente, al señor alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, don Alfredo Arruiz Sotés, por su grave infracción del derecho de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos a través de representantes elegidos libremente en elecciones periódicas, un derecho que tiene carácter de fundamental y que viene recogido en el art. 23.1 de la Constitución.

* Reprobar, también, al señor alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, don Alfredo Arruiz Sotés, por el menoscabo que su temeraria actuación ha causado al erario público, un perjuicio para las arcas municipales que, hasta la fecha, ronda los 6.000 euros y que sigue incrementándose a razón de 100 euros diarios.

* Solicitar al Señor alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Uharte, don Alfredo Arruiz Sotés, la devolución de las cantidades totales que se deriven de su negligente comportamiento.

Recherche