Natalia Diez-Caballero Alonso I Directora de Hirukide. Familias Numerosas de Euskadi

Mujeres, madres y trabajadoras

Esta semana, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que hoy conmemoramos, se ha presentado el informe "La brecha salarial relacionada con la maternidad". A través de él hemos podido constatar no sólo que el sueldo de las mujeres continua siendo  un 17% más bajo que el de los hombres, sino que además, las que tienen hijos ganan de media un 5% menos que las que no tienen.
 
Son cifras y datos que únicamente se ponen de relieve en fechas como ésta, pero que millones de mujeres viven a diario, al ver cómo, sin razones objetivas, cobran salarios inferiores a sus compañeros. Y lo peor de todo es que a muchas de ellas ni siquiera se les da la oportunidad de demostrar sus capacidades, al ser rechazadas en el mundo laboral por su maternidad.
 
¿Cuándo nos daremos cuenta de que realmente ser madre es un plus? ¿No se buscan en el mundo laboral profesionales con inteligencia emocional, capacidad de esfuerzo, de organización, de gestión o trabajo en equipo? Estas cualidades, innatas en muchas mujeres, son desarrolladas habitualmente y en mayor medida cuando se es madre. Pero lejos de ser tenidas en cuenta, son ninguneadas de forma sistemática y deliberada en muchas entrevistas de trabajo, si se consigue llegar a ellas...
 
Estos días estamos inmersos en pleno debate parlamentario y político sobre las ayudas para la conciliación y ayudas por hijos e hijas, pero junto a ese debate se debe trabajar y luchar de forma conjunta para equiparar salarialmente a las mujeres y dignificar el papel de las madres en nuestra sociedad en todos los ámbitos, incluido el profesional.

Recherche