No es lo mismo predicar que dar trigo
El Consejero de Hacienda y Finanzas del gobierno del PNV, el Sr. Gatzagaetxebarria, se viene destapando en las últimas fechas con declaraciones del «La crisis en Euskadi no ha tocado fondo» o “«en el 2014 se prevé la destrucción de otros 6000 empleos». Además anuncia un crecimiento económico inferior al 1% cuando hace unos meses preveía el 1,2%. Ahora nos vendrá con que estás declaraciones son un ejemplo de transparencia y de realismo, que la situación es la que es y que poco se puede hacer. Que la Euskadi de los 50.000 hogares con todos sus miembros en paro (14% y subiendo) y con uno de cada tres jóvenes sin posibilidad real de encontrar empleo, la del copago a jubilados y pensionistas, tendrá futuro si y solo si «la economía de España y Europa mejoran”»(sic).
Declaraciones estas, que además de ser desalentadoras reflejan la impotencia e incapacidad del Sr. Consejero en particular, todo un experto en economía según su Partido, y del gobierno del PNV en general en las cuestiones económicas. Un Consejero, que hace tan solo un año creía tener todas las respuestas al problema de la crisis económica y del desempleo y que en la mayoría de los casos convergían en un único culpable, el gobierno del Lehendakari Patxi López, hace desayunarnos casi a diario con más y más problemas y penurias y ninguna solución.
Soluciones que habría que demandar al hasta ahora conocido en el bando nacionalista como el azote de Patxi López y de los socialistas, el ‘Messi’ que los toreaba en cuestiones económicas, el que se atrevió incluso a llamar ignorante a la máxima representación del Gobierno Vasco en un debate parlamentario sobre economía y que ahora se ve ahora superado por las circunstancias e implorando ayuda y colaboración.
Sr. Gatzagaetxeberria Ud. es el ejemplo más manifiesto del refrán que no es lo mismo predicar que dar trigo, de lo fácil que es estar en la oposición hablando de lo mal que lo hacen lo demás teniendo las alforjas de las soluciones vacías y haciendo bueno al filósofo Montaigne cuando decía que «Cien veces al día burlamos nuestros propios defectos censurándolos en los demás». No obstante, espero con toda el alma a que tenga suerte en su desempeño como Consejero de Hacienda y Finanzas porque lo que nos jugamos es nada más ni nada menos que el devenir económico de nuestra Comunidad y el bienestar presente y futuro de miles de familias.