Juan Jose Dapousa

Pacto insalubre

El Gobierno vasco ha impulsado un Pacto de Salud que falla por la base, ya que su Departamento de Salud lleva meses publicando en prensa y presentando en el Parlamento vasco unas listas de espera para especialistas que no son creíbles, las demoras reales inasumibles son mucho mayores. El 22/11/2024 en sesión del Parlamento vasco, el Consejero de Salud, respondía a una parlamentaria que la lista de espera para una consulta externa especializada era de 57,7 días. Yo tengo una consulta de traumatología para dentro de 1 año y 8 meses. La misma parlamentaria comentaba las praxis inaceptables de dos listas de espera, A y B, cancelación de citas, cierre de agendas, etc.

El Ararteko, tras recibir una «avalancha» de quejas contra Osakidetza, en su informe anual 2024 reprocha a Salud que las listas de espera son «superiores» a las que admite.

Lo que sorprende es que ni los partidos políticos de la oposición, ni las asociaciones de pacientes representadas en el Pacto de Salud, pregunten y exijan auditorías externas sobre de donde salen exactamente las cifras de las listas de espera que da el Departamento de Salud.

Si parten de cifras falsas, no puede haber un buen diagnóstico, y el resultado es un Pacto Insalubre. Más que médicos, lo que falta es vergüenza.

Recherche