Julián Sáez Baranda

Participación de la comunidad de creyentes

Escribo estas líneas para manifestar mi total acuerdo con lo manifestado por Félix Placer el día 15 de agosto en un escrito titulado “Grietass en la Iglesia vasca” sobre la situación en esta parcela de la Iglesia. Y este teólogo comprometido con la Iglesia vasca y con la sociedad en donde vive, pone el dedo en la llaga. Y él tambien ha sufrido las consecuencias de decisiones tomadas por la jerarquía de la diócesis (y en la jerarquía no entra sólo el obispo) en el sentido de limitar su docencia en la Facultad de teología. Tenemos unas jerarquías nombradas sin la participación de la comunidad a la que van a servir y todo por aplicación de un “derecho”(torcido) canónico que muchos no sabemos de qué Evangelio se desprende este “derecho” en concreto. Que tenga que haber una normativa que regule el funcionamiento de una institución lo vemos normal. Pero como todas las legislaciones estan hechas a la medida de los que mandan y así nos luce el pelo.
Pero ¿en qué interviene la comunidad de creyentes? Salvo quizas algunos destacados, en nada. De ahí viene las actitudes de sacerdotes de las diocesis de Bizkaia y Gipuzkoa que discrepan ( y de poco les sirve) en la forma de llevar esas comunidades por parte de la jerarquia, con autoritarismo, que dicen que actuan así porque el derecho (torcido) canónico así lo manda. Y aquí en nuestra diocesis habrá que hacer lo mismo  ante la inminencia  más o menos proxima  del cambio de obispo y sería bueno, por el bien de la Iglesia, que nos moviéramos los seglares y clero para que el cambio sea más de acuerdo con el espíritu que está expresando el Papa Francisco y el Concilio Vaticano II. Las razones que se han dado desde la jerarquia para que no intervengamos los que ahora estamos excluídos es que  no tenemos ni el más mínimo conocimiento que garantice una buena elección del futuro obispo entre los posibles candidatos. Y esa no es una razón válida porque no es cierta.
Hay ya rumores, no sé si con fundamento, de un nombre, el que ha sido secretario de la conferencia episcopal anterior, obispo Martínez Camino, para sustituir al actual obispo cuando se jubile. Habrá quien esté de acuerdo, pero somos muchos que no lo vemos adecuado por la línea y trayectoria seguida. A ver si atienden aquí en Vitoria-Gasteiz, por primera vez y para lo sucesivo, a lo que pensamos otros, de acuerdo con el Concilio Vaticano II y al aire nuevo que trae el Papa Francisco ¡Ojalá que andemos a tiempo antes de que se produzca el nombramiento y no tengamos que lamentar como en las diócesis hermanas!

Recherche