Igor Estarellas Lacasa | Trabajador de Osakidetza

Poco estimado consejero de sanidad

Le escribo estas líneas en castellano ya que observé que le tuvieron que traducir la única pregunta que se le formuló en euskera en la Topaketa realizada con las preguntas más votadas de la red.

No sé si estaré equivocado pero, si es así, me gustaría que me sacase de mi error. Sin ser vidente de profesión, sino un trabajador más de la empresa que usted dirige, me voy a permitir la osadía de hacer un pronóstico evidente a la espera de que usted me saque de mí error: en este mes de febrero se abrirá el plazo de inscripción para una de las OPEs más anunciadas en los medios, también se publicará la bibliografía de unos temarios que no respetarán los derechos lingüísticos de todo el personal que decida realizar el examen en euskera, obligando a estas personas a estudiar en castellano para luego realizar la prueba en euskera, con las dudas que acarreará el no conocer ciertos términos jurídico y/o técnicos poco utilizados. Además de este temario negociado con solo una parte de los sindicatos de Osakidetza, con el cual no se garantizará la relación en el idioma elegido por parte de la plantilla, nos encontraremos con un periodo de tiempo limitado para estudiar, hasta el 14 de junio aproximadamente, tras hacernos con todo el contenido necesario para completar el temario, del que una gran parte serán contenidos privativos, es decir, su acceso no será libre y público. Es decir, estaremos obligados, una vez más, a comprar contenidos, y a hacer en un tiempo record una recopilación de contenidos con las inseguridades de si hemos comprendido bien cuáles son o cuáles son los límites; además, si hemos elegido el euskera como lenguaje de comunicación con el ente, tendremos que familiarizarnos con las posibles traducciones que haga el IVAP de todos aquellos conceptos poco frecuentes.

Creo que mi pronóstico se cumplirá al 100% y que una vez más la calidad de vida de su plantilla estará reducida por una situación de estrés totalmente innecesaria, injusta y posiblemente premeditada.

En espera de que usted o su departamento me saquen de mi error, le despido.

Recherche