Mª Asunción Lasaosa Zazu

Policía foral

Escribo esta carta con meses de retraso porque, lamentablemente, pese al paso del tiempo el tema del que es objeto no ha dejado de estar plenamente vigente. Resulta que en un reportaje publicado en el Diario de Navarra sobre la violencia que sufren los profesionales (http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2017/09/03/profesionales-agredidos-navarra-violencia-no-denuncia-549184-300.html), la Policía Foral señala que las intervenciones en los centros sanitarios son «unas de las más difíciles», porque cuando los «pacientes psiquiátricos» nos desequilibramos por alguna razón, «con la medicación o con lo que sea, nunca se sabe, cogen palos o desmontan la cama y te esperan con el subidón».

Al parecer, la portavoz de la Policía Foral que hizo estas declaraciones en su momento a la Agencia Efe no tiene muy buena opinión de quienes trabajan en las plantas de psiquiatría de los hospitales navarros, pues los considera incapaces de mantenernos estables, señala que la medicación que nos proporcionan nos puede descontrolar y permiten además que nos den unos «subidones» que no serían sino una muestra de su total ineptitud como profesionales de la salud.
 
Y lo que es más, quienes trabajan en psiquiatría también permiten que dispongamos de palos con los que agredir a otras personas y nos permiten además tener las herramientas necesarias para montar desmontar una cama. ¿Quiere decir de verdad que durante los ingresos podemos disponer por ejemplo de un destornillador?

Las declaraciones de la señora portavoz de la policía podrían resultar simplemente absurdas o ridículas, si no fuera porque representan a un cuerpo de seguridad que debe encargarse de cuidar de las personas, de todas las personas. También de quienes tenemos algún trastorno mental grave. Como ha señalado la OMS hasta la saciedad, no existen ninguna relación directa entre trastorno psíquico y violencia. Por eso, sería estupendo que la Policía Foral formara a sus miembros en el conocimiento de nuestra realidad, de manera que no vuelvan a extender un estigma que nos daña y que no tiene ningún tipo de base real.

Recherche