Íñigo Jaca, Silvia Navarro | AFPERV

Por la exhumación de los republicanos del Valle de los Caídos

Antonio Arrizabalaga Ugarte nace en Zumárraga el 13 de junio de 1911. Al estallar la rebelión militar en 1936, Antonio lucha en defensa de la legítima República como miliciano vasco en el Batallón Amuategui de las Juventudes Socialistas y participa en numerosas acciones en Gernika, Durango, Peña Lemona, Bilbao y Zalla. Finalmente, nuestro tío es hecho prisionero por las tropas sublevadas en Santander en agosto de 1937. Encontrándose enfermo o herido, Antonio es trasladado a un batallón de castigo en Zaragoza, donde fallece el 17 de noviembre de 1937 a los 26 años de edad.

Nuestro tío fue enterrado en el Cementerio de Torrero en Zaragoza, siendo exhumados sus restos el 28 de febrero de 1961 para ser trasladados al Valle de los Caídos. La familia jamás fue notificada y nunca dio su autorización para dicho traslado ilegal de restos, que permaneció oculto durante más de 45 años.

La familia hemos demandado la devolución de los restos de nuestro tío Antonio Arrizabalaga Ugarte a Patrimonio Nacional en dos ocasiones.

El próximo martes 16 de octubre de 2018 a las 19 horas, y a instancias de los familiares de Antonio Arrizabalaga Ugarte, se someterá a la consideración del Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Zumárraga una moción por la que el Ayuntamiento solicitará a Patrimonio Nacional y al estado español la exhumación y devolución de los restos mortales de Antonio Arrizabalaga Ugarte del Valle de los Caídos para ser enterrado dignamente en Zumárraga.

Se trata de un acto de apoyo y reparación del grave daño sufrido por la familia de Antonio Arrizabalaga Ugarte, un daño que sin duda las instituciones democráticas pueden contribuir a paliar. En este sentido, celebramos y agradecemos la moción del Ilustrísimo Ayuntamiento de Zumárraga.

Recherche