Maria Solar | Portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo

Premios Jolín en Barakaldo

El pasado miércoles, coincidiendo con el día de San Vicente, patrón de Barakaldo, se entregaron los I. Premios Jolín en Barakaldo.

Vaya por adelantado que no estamos en contra de premiar y reconocer la labor de personas que sin duda pueden merecer ese reconocimiento. Algo parecido, se hace por ejemplo en Bilbao en carnavales con Farolín y Zarambolas, aunque la diferencia es que son elegidos por consenso por la Comisión Mixta de Fiestas, y no como en este caso donde los partidos de la oposición de este Ayuntamiento y que representamos alrededor del 40% de su población, nos enteramos por la prensa de esta iniciativa.

Por ello, cuando nos llegó la invitación para participar del photocall organizado para tal evento, las contradicciones se apoderaron en nuestra cabeza. Pero por qué contradicciones en nuestra cabeza, si en realidad las contradicciones las tienen en este caso el equipo de gobierno, formado por el matrimonio concertado entre el PNV y el PSOE. Contradicciones, porque mientras llenan titulares donde se felicitan de ser un gobierno abierto, transparente y participativo, actúa justo en contra de esos principios.

No conocemos el criterio seguido para elegir a las personas y colectivos galardonados, y tampoco ha existido proceso participativo abierto alguno para presentar candidaturas. Una buena gestión municipal al respecto habría tenido en cuenta, dado el objeto de los premios, un proceso abierto a aportaciones: podríamos haber propuesto por ejemplo que fuera en Sanbizente, en plenas fiestas populares. Y es que, ¿tiene algún sentido que Jolín, mascota de Karmenak de Barakaldo eclipse a Makala, mascota de las fiestas de San Bizente justo ahora?

También podríamos haber aclarado nuestras dudas de si realmente es el I. Premio Jolin. Años atrás la Comisión plural de fiestas (grupos políticos, asociaciones y movimiento popular) ya entregaban ese mismo premio a los colectivos que se proponían para txupinera o pregonera.

Pero visto el procedimiento llevado a cabo, sin dejar de felicitar a los premiados y premiadas, la impresión que nos queda es que esto no es más que otro sarao propagandístico para salir en prensa de los que tanto le gustan a este equipo de gobierno Por eso no dejan de sonar en mis oídos las palabras de Amaia del Campo en Junio de 2019 cuando en su toma de posesión del cargo como alcaldesa hizo un llamamiento a la colaboración de los partidos o la humildad, para que no primasen los intereses partidistas a los de la ciudadanía.

Recherche