Kepa Rekalde

Propuesta de voto en blanco en la consulta sobre la coalición

Nuevamente  nos toca decidir si queremos acudir en coalición con otros partidos, la propuesta es realizada por el CC de Euskadi. Hasta la fecha las propuestas realizadas por gente próxima a la línea oficial, como es en este caso el CC de Euskadi, siempre han sido favorables a sus pretensiones. ¿Eso quiere decir que sus candidatos y candidatas han sido las más idóneas? ¿Eso quiere decir que sus iniciativas son siempre las más adecuadas? Posiblemente lo sean, pero para ello sería preferible que no hubiera ningún atisbo de duda al respecto. Hay varias cuestiones que siguen sin clarificarse como son el censo, los reglamentos para primarias «ad hoc» realizados hasta la fecha en la que se prima el ir en una lista en detrimento de la capacidad individual, la «intromisión» en las elecciones de «personajes mediáticos» que inclinan la balanza a favor de unas candidaturas, que imposibilitan que se realicen por circunscripciones provinciales, y que se realizan en unas fechas vacacionales.

Para ello un grupo importante de personas no pertenecientes a ninguna corriente, y algunas otras de corrientes conocidas, junto con lo anterior, abogamos por una trasparencia en el censo interno de Podemos, realizando una depuración adecuada en la que según se ha podido leer en diversos foros, páginas de twitter y facebook, ha votado hasta la Ratita Presumida, junto con otros personajes de ficción, así como personas fallecidas y menores de edad.

Por ello en esta ocasión y como medida de protesta en la consulta para decidir la fórmula de coalición de partidos sugerimos que se realice «un voto en blanco», para manifestar nuestra discrepancia con el censo que actualmente existe.

Añadir a lo anterior que si alguna persona desea participar como candidata al Parlamento Vasco, lo haga por medio de primarias, y no buscando perfiles independientes comprometidos con la sociedad civil para incluir en las listas electorales. Queda muy bien, pero al final ¿dónde queda el proyecto de Podemos? ¿Son más importantes las «figuras» que el propio proyecto de Podemos?

Tampoco estamos de acuerdo con las adjudicaciones «a dedo», defendemos la limpieza en las adjudicaciones, pero mal empezamos si ya acordamos como en otras ocasiones que para el futuro grupo parlamentario adjudicamos a Equo y a Ezker Anitza dos persona con responsabilidades técnicas a tiempo completo en áreas de interés para el grupo parlamentario en su conjunto, más otras dos persona a media jornada con idéntica responsabilidad.

Animamos a las personas inscritas que voten y que dejen en blanco las tres opciones y realicen «un voto en blanco» en señal de protesta en pro de un censo real.

Recherche