Juan Mari Feliu Dord | antiguo usuario de esta prisión

¿Qué les pasa a los últimos primeros ediles de Iruñea?

La alcaldesa Barcina destruye el patrimonio estratificado de dos mil años de historia ocultos en el subsuelo de la Plaza del Castillo para construir un aparcamiento subterráneo en la Plaza del Castillo. Ahora el Alcalde Maya, tras el desaguisado de Arantzadi sigue con la misma impasibilidad en hacer desaparecer otro de los patrimonios arquitectónicos de la ciudad.

En este caso se trata de un edificio con más de cien años, un edificio que refleja una época por la que han pasado todo tipo de reclusos, con dos guerras mundiales, entre ellas una dictadura militar, la guerra civil de 1936 y toda una larga dictadura franquista. Como usuario de este “hotel” por la fuerza franquista en dos ocasiones y por lo tanto conocer de su interior, además por haber dado alguna charla tras la dictadura en este lugar, este edificio que pasará a los anales de la historia de la ciudad podría haber tenido otro destino una vez rehabilitado para otros usos.

Tremendamente sospechoso ha sido este inesperado derribo. Diría con alevosía, sin ninguna explicación por la urgencia demostrada por el actual Terminaitor de turno, que sigue la misma estela dejada por Yolanda Barcina. Avisado por un vecino de la vieja cárcel, he tenido la suerte de hacer unas fotografías, horas antes de que las máquinas iniciaran la demolición de esta prisión. Un lugar donde ha habido tanto sufrimiento y tantas esperanzas.padecidas.

Con mi reconocimiento al manifiesto de los cien firmantes pregunto, que toca ahora demoler Alcalde de UPN-Terminaitor?

Recherche