Iñigo Jaca Arrizabalaga | Médico

Rectificando el escrito al Colegio de Médicos

La pasada semana remití un escrito al espacio de Cartas al Director en el que reconociendo que desconocía los motivos, echaba en falta el anagrama del Colegio de Medicos de Gipuzkoa en el Programa del Congreso de Osasungoa Euskalduntzerako Erakundea. El escrito lo hice tras haber preguntado por escrito al Lehendakari de OEE sobre esta ausencia sin que hubiera tenido respuesta alguna.

Y echaba en falta el patrocinio del Colegio de Médicos porque figuran todas las instituciones gipuzkoanas, el gobierno vasco, osakidetza, la UPV y el Colegio de Enfermeria, además de una empresa privada llamada Mondragon Healt. La Ausencia del Colegio me parecia grave y al no darme respuesta la OEE decidí preguntárselo al Colegio de Médicos por este medio pues soy colegiado navarro.

Pues bien, he de rectificar esta solicitud de motivos al Colegio de Médicos porque me acaban de comunicar de la OEE que han sido ellos quienes no solicitaron el apoyo del mismo. Pido disculpas pues al Colegio por lo que se haya podido malinterpretar de mis palabras que mostraban sorpresa e indignación por su ausencia dado que si alguien debiera figurar en el programa era el Colegio Oficial de Médicos que estuvo desde sus inicios representado por el entonces Vicepresidente Dr Miguel Echenique Elizondo.

Bien es cierto que el Colegio debiera contar con una Comisión de Euskera, dependiendo de la Junta, pues la exigencia de la normativa europea de derechos fundamentales vigente que citaba en el escrito anterior y la propia ley del vascuence afectará a los perfiles de los puestos de trabajo de los médicos, y el propio colegio habrá de velar ante la administración por que se respeten los intereses tanto de los compañeros médicos dando facilidades para su euskerización como los derechos de los ciudadanos vascofonos.

Recherche